No empiezan las clases

Arrancó el paro docente con fuertes cruces entre la Provincia y los gremios

El ministro de Trabajo bonaerense advierte con “severas multas” por no acatarse la conciliación obligatoria. Petrocini (FEB) dijo que “se cortó el diálogo”.

Arrancó este lunes el paro nacional docente y en la provincia de Buenos Aires se agudiza la tensión entre la administración vidalista y los gremios docentes. En recientes declaraciones, el titular de la cartera laboral bonaerense, Marcelo Villegas, advirtió con la aplicación de multas "severas" a los sindicatos por no acatar la conciliación obligatoria, y consideró que la medida de fuerza "definitivamente tiene un carácter político". En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini señaló que el malestar de los maestros “es muy profundo" y que “se cortó el diálogo con el Ejecutivo.

 

Cabe recordar que en el último encuentro paritario, la Provincia ofreció otorgar,  a cuenta del incremento ajustado a la inflación, un monto no remunerativo por única vez ($800 para quienes ganan menos de $15 mil hasta $2000 para los que cobran más de 30 mil). Esta propuesta estaba supeditada a la no adhesión de los gremios bonaerenses al paro nacional. Esto fue rechazado de plano por el arco docente que tildó la oferta de “lamentable” y “extorsiva”. Tras la negativa de los amestros, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria, la cual fue desconocida por los sindicatos que aducen que el Estado provincial no tiene jurisdicción en una medida de fuerza de carácter nacional.

 

"Si nosotros hubiésemos dado el 35 por ciento de aumento que pedían, el paro no se levantaba, ofreciéramos lo que ofreciéramos", comentó Villegas en declaraciones a radio Mitre. “El año pasado ya decía Roberto Baradel (titular de Suteba) que si las clases no empiezan las clases es culpa de Vidal, definitivamente es de carácter político", enfatizó el funcionario para detallar que este lunes elevará en el Ministerio de Trabajo de la Nación un "recurso para que se proceda de acuerdo a la ley de asociaciones de profesionales para aplicar las multas que correspondan" a los gremios por no aceptar la conciliación obligatoria.

 

"El 1 de enero comenzó el año electoral y hay dirigentes gremiales que los une sacar una ventaja con alguna especulación electoral", ahondó en las acusaciones Villegas para insistir: "Vamos a analizar aplicar multas, que son severas".

 

Por su parte, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que el paro por 48 horas "es muy fuerte" en el ámbito bonaerense y anticipó que las próximas medidas que tomen "van a depender del Gobierno", aunque advirtió que "se cortó el diálogo".

 

Tras señalar que en las bases "el malestar es muy profundo" con el Gobierno provincial, Petrocini manifestó en lo que refiere al acatamiento del paro: "Por los datos que hemos recibido, la medida viene muy fuerte. El malestar es muy profundo, se cortó el diálogo y esto es lo que es difícil de entender. No hubo negociación. Desde abril de 2016 estamos pidiendo retomar y la única comisión que no se retomó fue la salarial".

 

En declaraciones a radio La Red, Petrocini anticipó que los gremios bonaerenses se encontrarán mañana para evaluar el alcance del paro y analizar nuevas medidas que, afirmó, dependerá de la nueva propuesta que haga la administración provincial. "Uno pide un 35 por ciento, la otra parte plantea hasta dónde puede acceder. El tema acá es que no ha habido negociación, solo convocatorias", apuntó.

 

Por su parte, el secretario General del Suteba, Roberto Baradel, cuestionó: “El gobierno está muy preocupado, y en lugar de ponerse a trabajar en cómo encontrar un camino de solución, quiere desviar el debate y las encuestas. Tienen mucha plata en call center. Incluso la mayoría de la sociedad que esta con el gobierno dice que la propuesta que ha hecho el gobierno es insuficiente. El gobierno debería avocarse a resolver el conflicto y no en el marketing y las encuestas”.

 

El Cabildo de Córdoba.
milei, el objetivo final del avance de macri sobre el bullrichismo bonaerense

También te puede interesar