Crisis sanitaria

Hospitales: a 15 meses de “trabajo en equipo”, Vidal no frena el éxodo a Ciudad

Larreta dijo que el 60% de los pacientes que se atienden los establecimientos porteños llegan de afuera, y el 90% de ese universo viene de la Provincia. Calificó el servicio como “un desastre”.

A 15 meses de “trabajo en equipo”, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no logra frenar la migración de pacientes a hospitales públicos de la Ciudad. Lo admitió el propio jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con datos que dan cuenta del estado del servicio de salud en la provincia de Buenos Aires: “el 60% de quienes se atienden hoy en la Ciudad no son de la Ciudad”, y “el 90%” de ese universo “viene de la Provincia”, reveló.

 

En los estudios de radio Metro, Larreta sostuvo que “no hay que mirar el problema del lado de la Ciudad, si tiene infraestructura o no, sino desde la persona, que a veces tiene que venirse en dos colectivos, con una hora y media de viaje, para ser atendida en la Ciudad”, lo que consideró lisa y llanamente “un crimen”.

 

“Desde el punto de vista de la persona, es un desastre el servicio que este país le está dando”, reconoció el jefe de Gobierno porteño, al considerar que los pacientes “debieran tener una atención en sus municipios”, en un tiro por elevación a Vidal.

 

EN PERMANENTE CONFLICTO.  Vale señalar que el sistema de salud bonaerense bajo la órbita de la ministra del área, Zulma Ortiz, expone un permanente escenario de conflicto. En lo que refiere a los médicos y profesionales de la salud, este jueves cumplieron el quinto paro de 2017 al gobierno de Vidal, no sólo por demandas salariales y paritarias no concretadas, sino por “malas condiciones laborales, falta de personal en guardias y cierre de servicios”.

 

Esto último se desprende de situaciones como la reflejada en el sector de neonatología del Hospital Grierson de Guernica, en el distrito de Presidente Perón. Allí, en el gremio Cicop denunciaron que el Ministerio de Salud provincial anunció el cierre de dicha área para ser trasladada a un nosocomio de Rafael Calzada, el cual, además de ser objetado por la marcada distancia y pertenecer a otro distrito, se cuestiona por su ruinoso estado edilicio.

 

Precisamente en lo que refiere a infraestructura hospitalaria, los médicos vienen alertando sobre la existencia de establecimientos “que superan los cien años” y registran señales de deterioro que son un común denominador.

 

Mientras tanto, en el Laboratorio estatal, dependiente del Ministerio de Salud bonaerense, preocupa el retraso de compras para la elaboración de medicamentos. Además de la falta de insumos, mantenimiento y compra de equipos, profesionales que allí se desempeñan advierten que la producción sólo está garantizada hasta junio.

 

CRISIS PERSISTENTE. Bajo este escenario, Larreta aclaró: “Estamos trabajando para fortalecer la red de atención primaria en la provincia y mandar el SAME, que también es un problema, ya que la Provincia en muchos lados no tiene sistema de emergencia”.

 

Las declaraciones de Larreta no sólo reflejaron la persistente crisis del sistema sanitario en el principal distrito del país, sino que pusieron en jaque el lema macrista de “trabajo en equipo”, en boca de una de las tres figuras del gobierno tri-jurisdiccional del PRO.

 

PARO DOCENTE. En otro orden, el jefe de Gobierno porteño defendió el aumento del 18% en dos tramos que insiste en ofrecer a los docentes, en la previa de una nueva reunión entre funcionarios del Ministerio de Educación y representantes de los 17 gremios educativos, en una negociación contrarreloj.

 

“En los últimos seis años las clases empezaron en tiempo y forma en la Ciudad, no se perdió un solo día de clases”, recordó Larreta, optimista, y por otra parte explicó que la paritaria nacional –el principal reclamo gremial- “no significa nada” ya que “no es la que fija el salario: eso lo determina cada jurisdicción”.

 

Por último, reiteró que hay una “intencionalidad” en el paro -convocado antes de iniciar las negociaciones-, que tendrá lugar los próximos lunes y martes. Todo indica que, pese a los esfuerzos de la gestión macrista, la medida de fuerza no se levantará.

 

Karina Milei y Santiago Caputo.
Rodrigo Buteler, intendente por Juntos Somos Río Negro, autor del proyecto para regularizar Uber.

Las Más Leídas

También te puede interesar