Salud BA

Laboratorio estatal: preocupa el retraso de compras para la elaboración de medicamentos

Además de la falta de insumos, mantenimiento y compra de equipos, advierten que la producción sólo está garantizada hasta junio. “Ya era lento y ahora es peor”, señalaron a Letra P.

En el marco de la incertidumbre generada ante la posibilidad de recorte de áreas pertenecientes al Instituto Biológico bonaerense, la inquietud también se posa sobre la producción de medicamentos elaborados en el laboratorio estatal. “No se está produciendo la totalidad de medicamentos que se necesitan, la planta de Olavarría está cerrada y la de Bahía Blanca sin personal”, había señalado semanas atrás a Letra P el secretario Gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Cesar Baliña.

 

Ahondando en esa línea, voces del laboratorio consultadas por este medio no sólo confirmaron que no se logra “cubrir la totalidad de la demanda”, sino que advirtieron que se están registrando marcados retrasos en la adquisición de materias primas para la elaboración de dichos medicamentos que “si no se concretan se estaría en problemas”, en tanto que se detalló que, bajo este escenario, la producción sólo está garantizada “hasta junio”.

 

De la misma forma, hicieron hincapié en la “falta de insumos, mantenimiento de la estructura edilicia y compra de equipos” que van desde impresoras hasta la materia prima mencionada. “Ya era lento y ahora es peor”, señalaron voces del área en alusión al avance del trámite para la adquisición de los materiales necesarios para la producción. Así, las críticas por estos retrasos se focalizaron en el área administrativa y contable del Ministerio de Salud, donde los pedidos de compras llevan largo tiempo de realizados.   

 

Cabe señalar que el laboratorio elabora vacunas, sueros y medicamentos que se distribuyen en los distintos centros de salud estatales de la provincia. Dentro de su producción figuran, entre otros, antibióticos, antiinflamatorios, analgésicos. También, se fabrica alcohol en gel, repelentes para mosquitos y pediculicidas.

 

Aunque desde la actual administración se estableció como meta que todos los hospitales cuenten con los medicamentos esenciales para los tratamientos de internación o ambulatorios, por estos días se alertan sobre marcados signos de insuficiencia en ese aspecto.

 

El bloque oficialista de Martín Llaryora, Hacemos Unidos por Córdoba, está dispuesto a consensuar modificaciones en la ley del juego online con la oposición.
Javier Milei con Victoria Villarruel. 

También te puede interesar