El Gobierno de Larreta baja los brazos y admite que el paro docente es irreversible
La situación de la paritaria docente se charló esta mañana en la reunión de gabinete de la Ciudad, minutos antes de que el jefe de Gobierno inaugure las sesiones de la Legislatura.
Esta mañana, una hora antes del discurso de apertura de sesiones de la Legislatura porteña que brindó el alcalde, la ministra de Educación, SoledadAcuña, explicó, en el marco de una reunión de gabinete, la situación de la negociación salarial con los profesionales de la educación mediante informes y hasta paneles con diapositivas. El encuentro fue en el Salón Dorado del Parlamento de la Ciudad y sirvió para unificar la información del gabinete sobre la compleja paritaria docente, además tomó la palabra la subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Andea Bruzos.
“El paro es irreversible. Es un paro al Gobierno nacional. Por más que sigamos dialogando la negociación está perdida”, reconoció a Letra P uno de los participantes de la reunión de gabinete. Para la misma fuente, “las cosas” comenzarán a “arreglarse” luego del 6 y 7 de marzo, los dos primeros días de clases en que todos los gremios del país decidieron realizar una huelga.
Por lo bajo, el Gobierno porteño reconoce que el paro no podrá ser evitado y que eso se debe a la decisión de la administración del presidente MauricioMacri de suspender las paritarias nacionales. Los 16 sindicatos de docentes capitalinos se plegaron al paro convocado por CTERA por dos razones: la insistencia de un incremento del 18% y la suspensión de la negociación paritaria a nivel nacional.
Más tarde, Larreta tardó menos de 20 minutos en hablar sobre Educación en su discurso inaugural, pero no hizo alusión al conflicto gremial ni tampoco habló sobre lo enredada que está la negociación, como le fue explicado minutos antes. Enumeró logros “históricos” y el proceso de adaptación al secundario, que comenzó hace siete días en la Ciudad.
“Reafirmamos la inalterable vocación de diálogo con representantes docentes para empezar las clases a tiempo y que los chicos no pierdan un solo día de clase por el paro”, sostuvo Larreta en el recinto, flanqueado por su vicejefe de Gobierno, DiegoCésarSantilli, y la vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo.
La discusión. Los docentes porteños exigen un incremento de entre el 35% y el 40% pero la Ciudad, como también la provincia de Buenos Aires, ofreció un 18% de aumento para los salarios.
Este medio informó la semana pasada que en las asambleas realizadas en escuelas porteñas se empezó a perfilar una tendencia para definir el plan de acción ante la falta de convocatoria del Gobierno porteño para discutir paritarias. Una vez realizada la reunión, el desenlace fue el que se suponía: la Ciudad insistió con el mismo porcentaje de aumento, los gremios rechazaron y se afirmó la decisión del paro de 48 horas, convocado por CTERA.
“Sin Paritaria Nacional Docente no puede haber acuerdo. Hay que discutir salario, infraestructura y calidad educativa”, sostuvo en conferencia de prensa el secretario Adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Guillermo Parodi, luego de ese primer encuentro.
En tanto, el subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional, Jorge Javier Tarulla, consideró a la oferta del gobierno porteño como “una muy buena propuesta”. “Estamos haciendo la máxima propuesta de la Ciudad”, retrucó.
Esa misma tarde, con respecto a los comentarios de los sindicatos acerca de la posibilidad de que la Nación, luego de suspender las paritarias porque “bajará la inflación”, haya ordenado a los gobernadores a mantener en 18% la oferta de incremento salarial a docentes, Tarulla negó esa situación. “No hay un techo. Estamos trabajando en una propuesta del 18 de por ciento de acuerdo a la expectativa de inflación que brinda el IPC”, explicó. Pero la presunción de los docentes fue confirmada por el propio Macri, que desde su gira por España respaldó la propuesta de aumento de Vidal.
Los funcionarios provinciales y porteños volvieron a convocar a una reunión paritaria para este martes por la tarde y los resultados fueron los mismos: no hubo acuerdo, se profundizó la tensión y el paro sigue firme.