Mar del Plata

Reclaman la renuncia de una funcionaria de Arroyo por “vaciar” un área

Artistas marplatenses aseguran que se recortó el presupuesto para cultura, que se eliminaron programas y que se bajaron ochenta contratos. Exigen la dimisión de la secretaria del sector.

La crisis económica que afecta a la gestión de Carlos Arroyo en Mar del Plata abarca diferentes áreas del gobierno. El lunes por la noche, durante la ceremonia de una entrega de premios, artistas locales denunciaron “el vaciamiento cultural” que se está aplicando en el distrito. Reclaman la renuncia de una secretaria.

 

 

Después de más de un año de reclamos, el lunes por la noche artistas marplatenses aprovecharon la entrega de los Premios Estrella de Mar para visibilizar la problemática que afecta a los trabajadores de la cultura de la “ciudad feliz”. “Los teatristas y artistas de la cultura de Mar del Plata desde hace un año venimos reclamando ante el cese de actividad de más de ochenta capacitadores y porque 1800 niños se quedaron sin acceso a la cultura”, señaló a Letra P Viviana Ruiz, directora del Colectivo Séptimo Fuego que fue galardonado durante el evento, en referencia al cierre de talleres, de programas culturales, de la orquesta infanto juvenil y de obras teatrales.

 

En esa línea, explicó que “existe un verdadero vaciamiento cultural, porque se han eliminado cargos de gente muy capacitada que articulaba con niños y adolescentes, con la argumentación de que el municipio está en emergencia económica”. En este sentido, la directora analizó que “como para el intendente la cultura es un gasto, la vacía” y denunció que pese a esa situación financiera, el intendente Cambiemos “nombró a ocho funcionarios en el área de Cultura que cobran alrededor de 90 mil pesos”

 

“Estamos pidiendo no al vaciamiento de la cultura y fuera Rojas de la secretaría del Cultura”, resaltó Ruiz en referencia Silvana Rojas, titular de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón. “No nos atiende, ni nos da respuestas a nuestros planteos”, agregó

 

El reclamo que enarbolaron con una amplia bandera en el escenario del Teatro Auditorium, donde se desarrollaba la ceremonia, se sumó a la protesta que se desplegó en las puertas del lugar, donde un gran número de artistas se manifestaron en contra de las políticas culturales que lleva adelante la gestión de Arroyo.

 

Un informe del INDEC de noviembre ubicó a Mar del Plata como la ciudad con mayor desocupación del país, con 12,1 por ciento. Junto con Gran Buenos Aires, es el único distrito que alcanza los dos dígitos en la medición.

 

LA OPOSICION. El reclamo de los artistas fue respaldado por los concejales de la oposición que llevaron al recinto proyectos en ese sentido.

 

“Desde que asumió la nueva gestión, Mar del Plata se quedó sin talleres y programas culturales, sobre todo en las zonas más necesitadas que se corresponden con la región periférica de la ciudad”, señaló a este portal Marcos  Gutiérrez, representante del bloque del FpV, quien agregó que entre los recortes más importantes se destaca la desarticulación de la orquesta infanto juvenil

 

“Hay un vaciamiento en término de presupuesto, programas y recursos humanos”, denunció el edil, quien si bien reconoció que “la gestión anterior (que encabezó Gustavo Pulti) dejó una deuda de seis meses que este gobierno ha ido subsanando parcialmente”, la administración de Arroyo “bajó los contratos de muchos talleristas, imposibilitando el desarrollo de actividades muy importantes para los marplatenses”.

 

Gutiérrez indicó que desde su espacio presentaron “un proyecto de repudio a los recortes” y señaló que además lograron la aprobación de una iniciativa que crea por ordenanza los programas y talleres ahora desestimados. “Estamos esperando su promulgación”, concluyó el edil.

 

es con todos: lla busca liderar un armado amplio anti-kicillof en buenos aires
Lilia Lemoine y Celeste Ponce participaron de la protesta vecinal contra el cerramiento de calles en Villa Allende.

También te puede interesar