LA CRISIS DEL EMPLEO

En paritarias de estatales, el Gobierno cuidará “los objetivos fiscales”, avisó Dujovne

El ministro de Hacienda dijo, en cambio, que el Estado no intervendrá en las negociaciones salariales de los privados. “Cada sector sabe lo que puede dar”, liberó. El problema: la recesión en Brasil.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió este viernes que el Gobierno, en las negociaciones salariales con los empleados estatales, tendrá como prioridad el cuidado de “los objetivos fiscales”. Reiteró, además, que no intervendrá en las paritarias privadas y que dejará librada la suerte de los salarios a lo que cada sector “pueda dar”.

 

Las advertencias del funcionario van en línea con las que hizo la semana pasada su par de Trabajo, Jorge Triaca, quien avisó que la administración del presidente Mauricio Macri volverá a encarar el proceso de negociaciones salariales con la mirada puesta en "bajar la inflación".

 

"Yo distinguiría lo que son las paritarias públicas de las privadas. Y dentro de lo público, el sector nacional y el provincial. Cada sector sabe lo que puede dar", señaló Dujovne en un reportaje por radio Mitre.

 

Tal como lo había señalado el jueves el presidente Mauricio Macri en Rosario y un día después que la CGT expresara su descontento, el ministro dijo que "el Gobierno no interviene en las paritarias privadas" y puntualizó que "no hay límite ni techo para los ajustes salariales. En el sector público intervenimos porque tenemos que cuidar los objetivos fiscales", agregó.

 

E insistió: "El número y el mecanismo es una decisión puramente privada. Nosotros podemos colaborar, por ejemplo, a través del Banco Central, que fijó una meta de inflación y trabajar en función de ello, pero, definitivamente, no podemos a los privados imponerles ni la forma de discutir la paritaria ni el número que negocien con sus trabajadores".

 

También se refirió a los sectores y señaló que "algunos empezaron a repuntar y pueden dar aumentos más altos y otros están jaqueados por la recesión brasileña", al tiempo que señaló que el rol del Estado "es ayudar a establecer la mesa de negociación, que se cumplan las reglas".

 

El desempleo como resultado de la contracción económica.
Quiénes son los socios de Raúl Jalil para la explotación del litio en Catamarca

También te puede interesar