LA CRISIS DEL EMPLEO

Al final, la CGT convocó a un paro, pero sin fecha precisa y para dentro de un mes y medio

La central obrera llamó a una movilización de los gremios de la industria para el 7 de marzo y a una huelga general para la segunda quincena de ese mes. Además, rompió la mesa de diálogo tripartito.

En medio de una escalada de tensión social por una ola de conflictos sindicales que incluyen despidos masivos y cierres de fábricas, el triunvirato de la CGT anunció este jueves una movilización al Ministerio de Producción para el próximo 7 de marzo y un paro nacional para la segunda quincena de ese mes, el primero contra la administración de Mauricio Macri. Además, decidió romper el diálogo con el Gobierno y los empresarios.

 

"Hoy resolvimos no participar más de las mesas del diálogo para la producción y el trabajo mientras siga esta situación crítica con los empresarios", afirmó Héctor Daer, uno de los tres secretarios generales de la central obrera, al término del encuentro del consejo directivo de la organización.

 

Asimismo, anunció: “Nos vamos a movilizar con los gremios de la industria al Ministerio de la Producción el 7 de marzo, donde vamos a comunicar nuestra propuesta". Y manifestó que habrá "un cese de actividades con una movilización de la totalidad de los gremios confederados para la segunda quincena de marzo, con lo cual ya hemos recibido el apoyo de las organizaciones sociales".

 

De esta manera, la CGT unificada dio un paso que venía evitando desde el veto del presidente Macri a la ley antidespidos, el 23 de mayo de 2016, cuando los sectores más combativos del movimiento sindical, los gremios de las dos CTA y las organizaciones comenzaron a reclamarles la convocatoria a un paro nacional.

 

Más de ocho meses de “apuesta al diálogo” después, la CGT anunció entonces un paro nacional, aunque lo programó –sin fecha precisa- para dentro de un mes y medio.

 

No voy. Alberto Fernández se despidió de su rol de veedor de las elecciones venezolanas.
Nicolás Maduro Guerra.

También te puede interesar