El Gobierno reanuda este lunes de manera formal el diálogo que inició la semana pasada con la CGT por la modificación del impuesto a las Ganancias, con una agenda apretada y un horizonte que acecha: la sesión de este miércoles en el Senado.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibe al triunvirato de la CGT –conformado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña- en medio de la presión ejercida por el paro de transporte público, con asambleas simultáneas en todos los sectores.
De ese encuentro también participarían el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; y el titular de la AFIP, Alberto Abad.
La actualización del mínimo no imponible del impuesto y la posibilidad de deducir viáticos, horas extra y feriados, concentran las negociaciones que no se cortaron el fin de semana, con llamados telefónicos y mensajes cruzados.
Tras el cónclave con la CGT se espera que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se reúna este mismo lunes en Casa Rosada con los jefes de los bloques legislativos del oficialismo y la oposición, para avanzar en un entendimiento que tendría como punto de llegada a los gobernadores.
El día clave en la agenda de debate será el miércoles, cuando el Senado tiene previsto sesionar para tratar el proyecto consensuado, o bien, si no hay acuerdo, avanzar con la iniciativa aprobada en Diputados y temida por el Gobierno.