Reforma demorada

Vidal aplaza por tres meses la elección de autoridades en el Servicio Penitenciario

Tras la turbulenta salida de Díaz, y auditoría mediante, la gobernadora iba a designar la nueva cúpula en febrero. No obstante, Baric seguirá al frente hasta el 30 de abril al menos.

La reforma integral del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) anunciada por María Eugenia Vidal el año pasado comienza a dar señales de demora. Tras la salida en octubre pasado del entonces jefe del área, Fernando Díaz, investigado penalmente por administración fraudulenta durante su gestión como auditor general del Servicio Penitenciario Federal, la gobernadora buscó correr de escena las turbulencias de dicho desplazamiento con un paquete de medidas a aplicar para la “transformación” del sistema carcelario en la Provincia, algo que, en mayor parte, ya había presentado dos meses atrás.

 

 

El 31 de enero último venció el plazo en cuestión pero no hubo novedades. Por tal razón, y mediante el Decreto 79 del Departamento de Justicia con fecha del 2 de febrero y publicado este viernes en el Boletín Oficial, la administración vidalista decidió prorrogar por el término de 90 días de “la asignación de atención y firma del despacho de la Jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense a Juan José Baric”.

 

Cabe recordar que Baric fue convocado por el entonces ministro de Justicia Juan Carlos Mahiques al calor de la escandalosa fuga de los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci del penal de General Alvear en diciembre de 2015.

 

Oriundo de La Pampa, donde subrogaba una fiscalía federal de Santa Rosa, la capital de esa provincia, el prorrogado jefe del SPB había arribado al escabroso terreno carcelario bonaerense sin conocer detalle alguno de dicho sistema, ya que antes había trabajado en la Justicia Nacional de la Ciudad de Buenos Aires.

 

“Baric hizo la mayor parte de su carrera en el fuero correccional (concretamente, en el Juzgado N°12 de la Capital Federal), donde se juzgan delitos que contemplan penas menores a los tres años de prisión, por los que nadie va preso. Vidal nombró a un inexperto para desarrollar la política del sistema penitenciario más complejo y deficitario del país”, señaló en aquel entonces a Letra P una fuente con vasta trayectoria en el ámbito penitenciario. Más allá de esto, el pampeano sigue al mando mientras la reforma integral prometida por la mandataria el pasado año, se hace esperar.

 

Javier Milei con Cristina Fernández de Kirchner. 
Martín Menem discute con Cecilia Moreau. 

También te puede interesar