Provincia BA

Golpeado por una investigación penal, cayó el jefe penitenciario designado por Vidal

Es Fernando Díaz, involucrado en presuntas maniobras irregulares. Renunció, pese a que el gobierno había minimizado la causa. Designan un auditor por 90 días. A cargo queda Fernando Rozas.

En el marco de una causa judicial que lo involucra, renunció el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense que había sido designado por María Eugenia Vidal en diciembre pasado. Se trata de Fernando Díaz. Ahora, y por un período de tres meses, quedará a cargo el subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Pablo Baric, y como auditor general, Fernando Rozas. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, le había dicho a Letra P momentos después de conocida la citación a indagatoria de Díaz, que estaba analizando el caso con su par de Nación, Germán Garavano, y que no tenía tomada una postura ni decisión al respecto.

 

Según confirmó este portal, la renuncia de Díaz se enmarca en principio "por motivos personales". Lo cierto es que a principios de octubre, el ahora ex funcionario había sido citado a indagatoria para declarar en una causa en la que se lo acusa -junto a otros 37 funcionarios- de administración fraudulenta. Está sospechado de participar de esa maniobra delictiva -irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta- durante su gestión como auditor general del Servicio Penitenciario Federal.

 

A raíz de esa noticia, la Comisión Provincial por la Memoria denunció que esa metodología se replica en territorio bonaerense desde que la gobernadora Vidal lo designó al frente del SPB y, por eso, le pidió al ministro Ferrari, que lo remueva de su cargo.

 

Díaz había nombrado por Vidal como máximo responsable del SPB en diciembre pasado, luego de la salida de Florencia Piermarini y del escándalo por la fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

 

Por estos momentos, lo que se está evaluando es realizar una auditoría general, en donde quien quedará a la cabeza será Fernando Rozas, ex diputado provincial de Francisco De Narváez y colaborador del intendente de La Plata, Julio Garro, durante la última campaña. El plazo será de 90 días, y una vez terminado, ahí se eligirán a las nuevas autoridades. Mientras tanto será Juan Pablo Baric -actual subsecretario de Política Penitenciaria- quien quede a cargo.

 

En agosto, Vidal y Ferrari habían presentado un plan integral de reforma del Servicio Penitenciario. Concretamente, lo que buscan es erradicar "tormentos, vejaciones y privación de derechos". Por eso, este martes a las 10 de la mañana -según le confirmaron a Letra P fuentes de la gestión de Cambiemos- la gobernadora realizará un anuncio junto a Ferrari, en donde comunicarán que a raíz de toda esta situación le pedieron la renuncia a la cúpula del SPB, en el marco de una renovación en la política carcelaria, que involucra un cambio de nombres.

 

Conocida la causa judicial que involucra a Díaz, lo que alarmó al organismo emblema de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires, comandado por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, es que "desde la nueva designación de Diaz al frente del SPB se resolvió implementar un sistema de viandas similar al denunciado en esta causa federal". Entonces, en base a esto, le pidieron formalmente mediante un escrito a la gobernadora y a Ferrari que separen del cargo al funcionario, según le confirmaron a este portal semanas atrás.

 

Según el último informe de la CPM, en las cárceles de la provincia de Buenos Aires 2074 víctimas describieron 6843 casos de torturas y/o malos tratos que incluyen malas condiciones de detención, aislamiento, falta o deficiente alimentación, agresiones físicas, falta o deficiente asistencia de la salud, impedimentos de vinculación familiar y social, traslados constantes, amenazas, robos de pertenencia, traslados gravosos y requisas personales vejatorias. El Servicio Penitenciario Bonaerense es tristemente célebre por eso. Vidal y Ferrari ahondarán nuevamente en esta problemática y prometerán seguir reestructurando el área.

 

Rodrigo de Loredo comunicó el rechazo del bloque radical a la postulación de Jessica Valentini para el Tribunal Superior de Justicia.
Javier Milei

También te puede interesar