El pasado jueves, en una de las tradicionales rondas de las Madres de Plaza de Mayo, su titular de la organización, Hebe de Bonafini, acompañada por vecinos damnificados por las inundaciones en el norte bonaerense, arremetió contra la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Bonafini cuestionó en durísimos términos a la mandataria, a quien acusó de no haber asistido ni visitado a las familias de la localidad La Emilia, en San Nicolás, quienes a mediados de enero sufrieron el avance de las aguas, con el saldo trágico de un hombre fallecido.
“Queremos difundirlo desde esta Plaza (de Mayo) para que circule y que el sábado cuando salga en la televisión pública (en el programa de TV que emite esa señal) todo el país se entere que Vidal, la gobernadora, es una falsa, una mentirosa, una hipócrita”, afirmó Bonafini, quien difundió estas declaraciones en la página oficial de las Madres (madres.org).
“Ella va a los lugares en los que no le van a decir nada y la van a aplaudir", continuó la titular de Madres y, encendida, culminó su crítica con un insulto hacia la mandataria: "Quisiera saber si puede ir a La Emilia. Ojalá que vaya y no la dejen entrar por hija de puta”.
Bonafini, quien estuvo acompañada en la ronda por la senadora de La Cámpora oriunda de San Nicolás, Cecilia Comerio, realizó también una autocrítica.
“Da mucha vergüenza lo que le está pasando a toda esta gente. Uno no sabe qué decirle. Ni siquiera tenemos coraje de pedirles perdón porque, como ciudadanos, también fallamos; a veces no hacemos lo que debemos”, aseguró.
A mediados de enero pasado, la región norte de la Provincia registró un fuerte temporal de lluvias que afectó a varios municipios, pero desencadenó en la localidad de La Emilia una situación desesperante.
La pequeña ciudad, de poco más de ocho mil habitantes, quedó tapada por las aguas y sus vecinos debieron ser evacuados de forma inmediata. Fue la semana en la que la mandataria se encontraba en Playa del Carmen, transitando sus vacaciones.
En ese momento, desde el FpV se cuestionó duramente a Vidal por no haber interrumpido su viaje frente a la emergencia.
Y una vez de vuelta en el país, la gobernadora fue reclamada por los vecinos damnificados, que pedían asistencia en el día después de la tragedia. Pero la gobernadora no solo no los atendió cuando los damnificados se movilizaron a la Casa de Gobierno, en La Plata, sino que hasta la fecha no se acercó a La Emilia ni se citó con ninguna de los vecinos que sufrieron la inundación.
“Yo soy una de las personas que estoy viviendo en la escuela desde hace un mes. No tenemos casa porque se nos está cayendo a pedazos, nuestras casas están en peligro de derrumbe. Las familias hemos quedado en la calle. Vinimos acá a decirles lo que estamos viviendo. Somos 57 familias que no podemos retornar a nuestras viviendas”, indicó Nancy Lezcano, que participó en la ronda de las Madres y dio su testimonio como una de las tantas familias afectadas por la inundación.