Para Pichetto, Cristina opera “en la periferia del sistema”
Dice que CFK pretende un “bloqueo institucional”, lo que “obliga al Gobierno a recurrir a instrumentos como el DNU”. Mensaje a La Cámpora: “El peronismo no es la izquierda progresista capitalina”.
El jefe del Bloque Justicialista, el senador Miguel Angel Pichetto, consideró que la oposición que lleva adelante la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner es "bloqueo institucional" y evaluó que “hay que funcionar siempre dentro del sistema. No en los bordes”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
En una entrevista concedida al diario La Nación, el jefe de la bancada justicialista en el Senado, consideró que Cristina Kirchner “tiene una visión de una oposición dura, casi en la periferia del sistema y una mirada de bloqueo institucional. Nuestra tarea es la genuina representación de los intereses provinciales. Uno ayuda a mejorar la situación de provincias como Santa Cruz, que son definitivamente inviables, y del otro lado está la deserción, el no compromiso con el voto y el discurso por izquierda. Es un lugar cómodo”, lanzó.
Y agregó que “hay que funcionar siempre dentro del sistema. No en los bordes. Si estuviéramos frente a una dictadura tendríamos legitimidad de origen. Este gobierno es democrático y ha ganado dos elecciones consecutivas”.
Además, rechazó las comparaciones entre lo que ocurrió durante el debate de la Reforma Previsional y lo que ocrrió a fines del 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rúa. “El Gobierno se equivoca en un montón de temas, pero de ahí a plantear alegorías con situaciones que mejor no recordar. Si se recuerda 2001 y se proyecta hacia el futuro, es el peor escenario. Cuando uno alienta el incendio de la pradera, lo más probable es que cambien los vientos y se queme uno mismo”, añadió.
En tanto, evaluó que el Gobierno “se merece una oposición racional, democrática, que plantee alternativas y cambios en los proyectos. No creo en la violencia, en la plaza que tira piedras. No creo que sea bueno para el sistema alentar esa violencia ni tampoco es buena la metodología violenta dentro del recinto”.
Pichetto, si bien no rechazó la posibilidad de que el PJ el kirchnerismo vuelvan a caminar juntos, remarcó que para que “eso ocurra tiene que haber una visión de país que podamos compartir, un proyecto político de reconstrucción del peronismo”.
“Hay que encontrar un discurso de centro nacional que represente a los gobiernos de provincia y al movimiento obrero. Nosotros no somos la izquierda progresista capitalina o el entrismo (sic) de partidos que nutrieron los últimos años del gobierno kirchnerista”, agregó.