En el marco de la denominada “jornada de lucha” que el gremio realizará en todo el país, la seccional bonaerense de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizará este jueves una marcha a la sede de la cartera laboral provincial, en rechazo a la “ola de despidos” impulsada por la administración vidalista, a la cual le exigen la reincorporación de decenas de trabajadores despedidos, el pase a planta permanente de trabajadores precarizados y la apertura de paritarias.
En declaraciones a NA, el secretario General ATE en la Provincia, Oscar de Isasi, dijo que la protesta será contra "la política de despidos implementada en los Estados nacional, provincial y municipales" de varios rincones de la provincia. Según el dirigente gremial, el Gobierno nacional despidió recientemente a unos 550 trabajadores, la administración de María Eugenia Vidal cesanteó a unos 70 y "hay cientos" de trabajadores municipales que también fueron echados.
El 31 de este mes vencen en el Estado bonaerense los contratos de unos 15.000 trabajadores por lo que ATE y la multisectorial temen "que se desate una ola de despidos mayor" y reclaman el pase a planta.
Asimismo, ATE marchará a la Legislatura provincial en rechazo a la adhesión bonaerense al Pacto Fiscal: "Desfinancia a las mayorías del país" y le "congela el poder adquisitivo a los trabajadores", dado que lo ata a la inflación y no le permitirá recuperar parte de lo perdido en los "últimos tres años", dijo De Isasi.
Ante la posibilidad de que Vidal ofrezca un 11% de aumento salarial más cláusula gatillo a los estatales, De Isasi consideró que esa oferta sería "una vergüenza" teniendo en cuenta que el Gobierno nacional espera una inflación del 15,7% para el 2018.
“Los economistas cercanos al Gobierno dicen que la inflación va a estar alrededor del 20% en 2018. Otra vez van quieren obligar a los trabajadores a perder poder adquisitivo como en los últimos tres años", puntualizó el dirigente gremial.
Así dadas las cosas, el año se cerrará bajo un escenario de conflictividad en el ámbito estatal, y 2018 abrirá de la misma manera: para el próximo jueves 4 de enero, ATE Nacional confirmó un paro con movilización al Ministerio de Modernización contra "los despidos del Estado".