Provincia BA

El ministro de Economía de Vidal negó una reforma al sistema previsional

Lacunza lo dijo frente a legisladores oficialistas y opositores. Fue en el marco de la presentación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al pacto fiscal.

El ministro de Economía, Hernán Lacunza, negó que el gobierno de María Eugenia Vidal tenga previsto una modificación al régimen jubilatorio del Instituto de Previsión Social (IPS) que implicaba cambios en la edad jubilatoria, la constitución del haber en un proceso de armonización con el régimen de ANSES, tal como habían denunciado algunos gremios estatales y sectores de la oposición. “No está en agenda y no existe ningún proyecto”, dijo en la tarde de este martes en la reunión con legisladores oficialistas y opositores mientras explicaba el acuerdo fiscal que el Ejecutivo bonaerense alcanzó con el Gobierno nacional y otras 23 provincias. 

 

Lacunza llegó a la Cámara de Diputados bonaerense para explicar los alcances de la adhesión de la provincia de Buenos Aires al acuerdo fiscal que el Gobierno nacional alcanzó con 23 provincias a excepción de San Luis. En ese marco y ante la pregunta del diputado por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Guillermo Kane, sobre una eventual reforma al régimen jubilatorio de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Economía desmintió la versión.

 

 

Si bien el Ejecutivo avanzó con la modificación al régimen jubilatorio de la Caja de empleados del Banco Provincia, por ahora reconoce que no modificará el resto de las jubilaciones. 

 

Como había indicado Letra P, entre los cambios aparecía estirar en cinco años más la edad de las jubilaciones ordinarias. Para este tipo de beneficio el anteproyecto que giró entre legisladores y sindicatos establece que tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que:
a) Hubieran cumplido sesenta (65) años de edad los varones, sesenta (60) las mujeres y treinta y cinco (35) años de servicios.
b) Tuviera cumplida la edad de sesenta (60) años los varones y cincuenta y siete (57) años las mujeres y acreditaren veinticinco (25) años de servicios de los cuales diez (10) como mínimo, continuos o discontinuos, deben ser al frente de alumnos con 20 horas de cátedra en cualquiera de las ramas de la enseñanza.
Mientras que el régimen actual y vigente detalla que “tendrán derecho a la jubilación ordinaria los afiliados que acrediten como mínimo veintidós (22) años de servicios con aportes y que reúnan las siguientes condiciones: 
a) Hubieran cumplido sesenta (60) años de edad y treinta y cinco (35) años de servicios.
b) Hubieran cumplido cincuenta (50) años de edad y veinticinco (25) años de servicios docentes como maestros al frente directo de alumnos o profesores con veinte (20) horas cátedra, en cualquiera de las ramas de la enseñanza. 

Sin embargo, cuando el Ejecutivo giró el paquete legislativo para tratar en sesiones extraordinarias circuló un anteproyecto que modificaba estructuralmente la formación del haber jubilatorio, que fue rápidamente repelido por los gremios y por la oposición.

 

Rápidamente, Cambiemos chocó contra una pared ante la versión de modificar el régimen del IPS. No consiguió el respaldo legislativo. Hasta el bloque PJ Unidad y Renovación, que es el nuevo socio legislativo del oficialismo sostuvo que no se podía avanzar en período extraordinario con esa norma que en lo concreto iba a ser más profunda que la que ejecutó el presidente Mauricio Macri días atrás.

 

 

los siete reclamos de kicillof a milei
yo, la oposicion

También te puede interesar