En el día que todo el país observaba al Congreso de la Nación, en el Boletín Oficial se publicaba la designación de Sebastián José Lew, un especialista en planificación urbana y regional, como coordinador del Proyecto Patagonia, el hermano menor del Plan Belgrano para las provincias del sur argentino, que se lanzó en Viedma. Surgido del ámbito privado, este técnico de 42 años nacido en Sarmiento y que a temprana edad se mudó a Comodoro Rivadavia, la capital nacional del petróleo, intentará planificar cada uno de los pedidos que las provincias realizaron a mediados de año.
El patagónico, hombre muy cercano al secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, -según pudo saber Letra P- se desempeñó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como consultor especializado en Desarrollo Urbano y Planificación Estratégica, en el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles. Formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Ciencias Políticas, también pasó por otras universidades de los Estados Unidos completando su experiencia de gestión con un doctorado que logró en el Departamento de Política y Estudios Internacionales (PAIS), de la Universidad de Warwick del Reino Unido.
“Será un articulador”, respondió a Letra P un alto funcionario de la Casa Rosada. Su rol principal, insisten voceros del Gobierno, es acelerar los trabajos reclamados por los gobernadores del sur, que ya presentaron una serie de demandas básicas para aggiornar a una región postergada en los planes de obra pública. La coordinación no le es tarea ajena, por su rol en los proyectos de desarrollo territorial en la Fundación de Investigaciones Económicas y Sociales (FINES), que apuntó a describir perspectivas del Golfo San Jorge en Chubut, su provincia.
Sin relación formal con el Gobierno, detalló Lew a este medio, llegó por su experiencia de muchos años en el BID. "Ser patagónico, seguramente influyó", dijo a Letra P. "Hoy, hay un escenario mucho mejor para discutir cuestiones a largo plazo", insiste. Su puesto, el de coordinador del Proyecto Patagonia, tiene rango y jerarquía de subsecretario.
"El Proyecto Patagonia es una iniciativa que debe, para ser exitosa, articular al Estado, a la sociedad civil y el ámbito privado. Eso es todo un desafío", remarcó. A diferencia del Plan Belgrano, que pese a las críticas de los gobernadores del norte argentino se mantiene para resolver índices de desigualdad histórica, el plan para el sur serviría para potenciar todas la posibilidades de la región más austral del país.
Las obras que priorizaron los gobernadores de La Pampa, Carlos Verna; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Chubut, Mariano Arcioni; de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, son parte de ese desafío. "Estamos en contacto con las áreas de planificación, y de las provincias", reconoce y advierte: "El listado creció y nuestro desafío es avanzar en esas prioridades con una visión estratégica".
Acuerdos en cuestiones básicas, "para que la región sea más competitiva", figuran en la prioridad de Lew. "La idea es que el que quiera vivir en la Patagonia, se desarrolle y se quede a vivir en la Patagonia", se ilusiona. "Este proyecto debe ser un vehículo para el diálogo", pregona.
AGENDA. Lew, que desde septiembre trabaja en silencio como coordinador, podría ser protagonista en la ciudad de San Carlos de Bariloche en el próximo tiempo cuando se llame a una nueva reunión de funcionarios a los que, según marca el primer punto de los nueve que tiene de base la coordinación en el Proyecto Patagonia, asistirá en la complementación de estrategias, programas y proyectos.
En segundo término, deberá encargarse del normal funcionamiento en la gestión de los organismos públicos, los gobiernos subnacionales y demás actores intervinientes para la priorización, planificación, e implementación de los proyectos a desarrollarse, “promoviendo” el diálogo y la colaboración. La generación de instrumentos legales y financieros, que permitirán inversiones en proyectos públicos y privados, beneficiarios a los proyectos sustentables, sostenidos y con equidad, será otra de las tareas.
El cuarto punto obliga a Lew a generar estudios y diagnósticos que permitan identificar las necesidades y demandas de infraestructura. El quinto y el sexto están apuntados a la innovación tecnológica y la conectividad de la región patagónica. El séptimo, asistirá proyectos de desarrollo productivo.
La asistencia en la coordinación de proyectos turísticos de la región, en el octavo punto, se anticipó en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de este año. Su función, que hace pie -en la novena tarea- al final en la intervención, elaboración y ejecución para el desarrollo del Proyecto Patagonia, fue respaldada por los ministros patagónicos. “Fue un espacio de intercambio muy positivo, coordinamos acciones conjuntas a futuro para poder avanzar en el trazado de un plan consensuado”, contaba Daniel García, secretario de Turismo de Río Negro.
DAS HAUS. En su actividad privada, Lew co-fundó la firma Das Haus. "Es un emprendimiento propio, muy chiquito. Pero ya no estoy más", aseguró. Dedicada “al diseño y construcción modular industrializada de viviendas sostenibles y ecoeficientes”, esta empresa figura en la nómina de los proyectos que Lew inició a principios del 2017 tras su paso por el BID.
En su rol de analista de planificación urbana del BID, o como miembro del equipo coordinador de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES), en Washington, se destacó como columnista en defensa del urbanismo: ideal que adquirió en sus tiempos como estudiante de la UBA.