Reformas PRO

Bullrich afuera y Larreta al frente: ahora, la Policía porteña sitia el Congreso

La fuerte represión de Gendarmería el pasado jueves había disparado críticas de Carrió. El argumento formal del cambio es que la fuerza de la Ciudad ya no está abocada a la cumbre de la OMC.

La fuerza que protagonizó el violento despliegue represivo del pasado jueves en inmediaciones del Congreso, este lunes estará apartada del radio central de operaciones: Gendarmería Nacional se abocará al rol secundario de prestar "apoyo" y controlar algunos accesos. Será la Policía de la Ciudad la encargada de montar el operativo de seguridad en las inmediaciones del Parlamento, donde el oficialismo buscará avanzar en la aprobación del ajuste previsional promovido por Casa Rosada.

 

Aunque el argumento formal de la modificación en el mando del operativo es que la fuerza de la jurisdicción comandada por Horacio Rodríguez Larreta había estado la semana pasada abocada a la cumbre de la OMC, esta decisión se da luego de los numerosos cuestionamientos que recibió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el accionar represivo de los 900 gendarmes apostados en el lugar. Una de las críticas que más resonaron fue la de la socia incómoda del Presidente, la diputada Elisa “Lilita” Carrió, quien criticó la “ostentación de la fuerza” en el Congreso para subrayar: “No se necesitan tantos gendarmes”. Así, fue lapidaria para con la ministra: “Bullrich tiene que parar”.

 

Finalizada la cumbre de la OMC, "se vuelve a la normalidad operativa y la Ciudad de Buenos Aires asume su responsabilidad primaria sobre su jurisdicción", señala un comunicado de la cartera de Seguridad para detallar que Gendarmería sólo prestará apoyo "de manera subsidiaria".

 

Con el cambio en la relación de fuerzas apostadas al operativo, la Policía de la Ciudad dispuso la extensión del vallado a dos cuadras del Congreso. La Policía Federal y la Prefectura se ubicarán en el Puente Pueyrredón, mientras que la Gendarmería tendrá a su cargo la circulación de la ruta Panamericana y la autopista Riccheri y la Policía de la Ciudad estará a cargo de la General Paz.

 

Horacio Rosatti, el gobernador Pullaro y Santiago Mascheroni, los tres posaron junto a un cuadro del Brigadier Estanislao López. 
Natalia de la Sota se reconoce dentro del peronismo de Córdoba, pero marca sus límites respecto al acercamiento con Javier Milei. 

También te puede interesar