A casi cuatro horas de que la Cámara de Diputados comience a debatir el ajuste jubilatorio, el triunvirato de la CGT decretó a partir de este mediodía un cese de actividades, con un paro total desde la medianoche hasta este martes al mediodía. Los gremios de transporte finalmente se sumarán, pero recién a partir de las últimas horas de la noche.
El anuncio fue formulado por los secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer, tras una intensa deliberación sobre la reacción que debía tomar la CGT ante el segundo intento de Cambiemos para sancionar la ley, tras la sesión fallida del jueves pasado.
“El transporte va a estar garantizado hasta las últimas horas de hoy, para que los compañeros movilizados y los trabajadores que han concurrido a sus lugares de trabajo tengan la seguridad de que puedan volver a sus hogares”, informó Schmid, principal orador de la conferencia de prensa en la sede de la CGT.
Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer anuncian el paro (Télam)
La central obrera dejó en claro que el bono compensatorio acordado el viernes pasado entre funcionarios, diputados y gobernadores del PJ es “una burla”. “El ajuste que hay es infinitamente mayor que ese bono, sacado como una especie de parche de supervivencia”, aseveró Schmid.
El sindicalista de Dragado y Balizamiento señaló que el proyecto del Gobierno es “mal llamado ‘reforma previsional”, ya que “para la CGT constituye lisa y llanamente una rebaja a las jubilaciones”, a través de la modificación del cálculo de los haberes.
Al reiterar su “rechazo absoluto” a la iniciativa, Schmid se quejó de que “la CGT no ha participado en ninguna tratativa” y redobló la apuesta: “Para que no digan que sólo tenemos la protesta, proponemos al Ejecutivo y las fuerzas parlamentarias que convoquen a una consulta popular para ver si la sociedad argentina está de acuerdo en que se lleve adelante una medida de esta naturaleza”.
Además, el triunviro recordó que “en el último proceso electoral esto no ha figurado en el contrato”. “Todos sabemos que esta es una ley que por más que sea votada, tiene una raíz ilegítima, y va a haber una catarata de presentaciones judiciales”, pronosticó.
Por su parte, Daer pidió “no caer en la violencia” del jueves pasado, al considerar que “lo único que hace” ese comportamiento “es deslegitimar el reclamo” contra la ley jubilatoria, ya que como consecuencia “se hace foco en una pelea y no en la discusión de fondo”.
El ajuste jubilatorio, que ya fue aprobado en el Senado, será tratado desde las 14 en la Cámara baja y, a partir del nuevo acuerdo alcanzado con gobernadores, el interbloque oficialista espera reunir el quórum para iniciar la sesión y los votos para sancionar la ley, que altera el cálculo de las jubilaciones con una fórmula semestral que combina un 70% de componente inflacionario y un 30% de variación salarial.