REFORMAS PRO

Gobernadores peronistas ya militan la reforma previsional de Macri

Los mandatarios opositores defendieron el proyecto del Gobierno. El entrerriano Bordet dijo que, con el bono, "se mantienen los derechos adquiridos y los jubilados no pierden".

Al término de la cumbre entre funcionarios del Gobierno Nacional, diputados y gobernadores, los mandatarios provinciales Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manuel Urtubey (Salta) salieron a respaldar la reforma previsional de Mauricio Macri y la decisión de establecer un bono compensatorio para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

 

“Se va a ampliar a través de una compensación la diferencia que pueda haber con el sistema de actualización que está hoy vigente. Esto beneficie a nueve millones de jubilados y hace que nadie pierda dinero”, describió Bordet.

 

Según el mandatario entrerriano, “es un acuerdo que satisface los requerimientos que se estaban planteando” y “deja una muy buena expectativa para la aprobación de la ley”.

 

Urtubey ingresa al Congreso para la cumbre con ministros y diputados nacionales (FOTO: Adrián Escandar)

 

 

“Con esto se mantienen los derechos adquiridos y los jubilados no pierden”, destacó al finalizar el encuentro en el que los gobernadores acordaron con la Casa Rosada.

 

“Establecimos asegurar un beneficio adicional a todos aquellos que cobran menos de 10 mil pesos a efectos de cubrir esa posible brecha. Eso zanja la principal objeción que había esencialmente en los diputados del bloque justicialista”, sostuvo Urtubey. Además, el mandatario salteño aclaró que “todo el bloque Argentina Federal se comprometió a dar el quórum”.

 

“La fórmula no se cambia. Lo que se compensa es el empalme para que no haya una caída, la diferencia era grande en el primer semestre, graficó.

 

Por otra parte, en referencia a la escandalosa sesión del jueves y la represión por parte de la Gendarmería, el gobernador peronista sostuvo que “el Gobierno tiene que garantizar las condiciones del debate, el funcionamiento de las instituciones”.

 

La cumbre entre el Gobierno y los gobernadores se iba a realizar en la Casa Rosada, pero más tarde se trasladó al Congreso de la Nación y al despacho de Emilio Monzó, específicamente. En nombre de Macri estuvieron los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Hacienda) y el vicejefe de Gabinete Mario Quintana. Según pudo confirmar Letra P, además de Bordet y Urtubey, los siguientes gobernadores estuvieron en el encuentro:  Gerardo Morales (Jujuy), Domingo Peppo (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego)  también se congregaron en el despacho de Monzó. Más tarde, ingresaron al Palacio Legislativo la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

 

También los siguientes legisladores del bloque Argentina Federal: Pablo KosinerMayda CrestoElda PértileOscar MacíasJosé Luis MartiarenaJavier DavidAndrés Zottos, Sergio ZilottoJuan José Bahillo Paulo Cassinerio. Por Cambiemos, se sentaron en la mesa de negociación Mario NegriLuciano Laspina, Daniel Lipovetzky, Nicolás Massot, Miguel Bazze.

 

En rigor, en la sesión especial del lunes se tratará la reforma fiscal y la jubilatoria. El Gobierno confía en llegar a los 140 votos y cursó invitación a los mandatarios provinciales para que estén en el recinto al momento de la votación.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar