El jefe de Gabinete de la nación, Marcos Peña, volvió a referirse al proyecto que busca sancionar la reforma previsional y al mega operativo represivo que desplegó la Gendarmería nacional en el Congreso el jueves pasado, a horas de que el oficialismo vuelva a intentar su aprobación y cuando la CGT anticipó medidas de fuerza. Apuntó contra la central gremial, insistió con que la ley es “beneficiosa para los jubilados” y respaldó el despliegue de fuerzas.
“El paro genera un clima propicio para los violentos”, indicó Peña al referirse a la medida de fuerza que la central sindical encabezará el lunes al mediodía en el marco del debate del paquete de reformas, que se frustó el pasado jueves pasado tras la brutal represión contra manifestantes y diputados opositores.
En esa línea, en Aire de Noticias por radio Mitre, el jefe de ministros respaldó el trabajo realizado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich e indicó que “lo que nos preocupa es que hubo una organización para impedir la sesión con violencia y llegar al congreso, no sabemos qué hubiese pasado si ocurría, el operativo tenía que impedir eso. En ese contexto se trabajó para evitar la toma del Congreso“.
“La discusión del jueves queda como algo a lo que no queremos volver“, afirmó Peña, quien especificó que “Argentina es un país con pobreza y mucha desigualdad fruto de muchas decisiones en beneficio propio y no colectivo“ .
En tanto, sostuvo que supone que la CGT “no quiere impedir el desarrollo de la sesión porque se discutiría otra cuestión. Hemos visto muchas cuestiones de desprecio por las instituciones y el voto, como cuando Cristina Kirchner no entregó la banda presidencial a Mauricio Macri en un claro desprecio a los argentinos, esto fue algo nuevo y esperamos que la CGT no se tiente en el ser funcional al kirchnerismo“.
“Me genera pena que se sumen a la actitud porque les da un desprestigio al sindicalismo, pero si optan por este camino que sean contundentes sobre la necesidad de la paz y sobre la sesión de mañana“, concluyó Peña.
Además, Peña volvió a defender la cuestionada ley al asegurar que "es beneficiosa para los jubilados". “Con el bono los jubilados de la mínima van a recibir el 82% móvil que es una reivindicación histórica. Durante años anteriores la inflación era una herramienta económica pero para nosotros es un impuesto perverso que afecta a los más vulnerables”, remarcó.
"Esto se suma a la reparación histórica, a mejorar el PAMI, a mejorar Aerolíneas en un acuerdo con ANSES para que jubilados puedan viajar. El año próximo se dedicará un 76% del presupuesto a la inversión social”, enumeró y agregó que “lo más importante es que Argentina consolida un camino de cambio, independientemente de estas expresiones violentas que lo quieren bloquear. Argentina está resolviendo los problemas por la vía institucional como será mañana”.