El ex secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, responsabilizó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por el mega operativo represivo que desplegó la Gendarmería nacional en el Congreso, en la previa a la sesión en la que Cambiemos buscaba aprobar la reforma jubilatoria.
"La Gendarmería tiene una mirada muy vertical, si le decís 'avanzá’, avanza sin importar quién está adelante”, remarcó el ex funcionario nacional al ser entrevistado en el programa "La última metáfora" por Radio Diez y le quitó responsabilidad sobre la decisión de atacar con balas de goma y gases lacrimógenos a manifestantes y diputados que protestaban contra el paquete de reformas que el gobierno de Mauricio Macri espera que avance esta semana.
En esa línea consideró que "cargar el problema en la Gendarmería es mirar poniendo el ojo en la cerradura. Tiene que tener una conducción política" y agregó "La función de la Gendarmería es cumplimentar una orden de la conducción política"
En tanto, si bien remarcó no saber “quién estaba a cargo del operativo", remarcó que "el responsable es la autoridad máxima, obviamente", apuntando a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
"La Gendarmería debe volver a tener el prestigio que tuvo siempre", evaluó Berni, dando cuenta que la fuerza no cuestionada durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Teniendo en cuenta que se prevé que la reforma previsional sea debatido el lunes, Berni apeló a la responsabilidad del Presidente y manifestó: "Ojalá que Macri haya tomado nota para que mañana no se vuelva a repetir".