El Gobierno de Mauricio Macri salió a defender a capa y espada el bono compensatorio para jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que se establecerá por decreto presidencial para “compensar” el dinero que estos sectores de la sociedad perderán durante los primeros tres meses de aplicación de la reforma previsional.
De acuerdo al diputado nacional por Cambiemos Luciano Laspina, “los jubilados no van a perder” porque “el año que viene las jubilaciones crecerán 5 puntos por encima de la inflación”. Además, el legislador que preside la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja aclaró que el pago del bono “es por única vez” y que tiene como objetivo “compensar lo que los jubilados pierden por esperar tres meses”.
A su vez, sostuvo que en la reunión con gobernadores y diputados del bloque Argentina Federal “se planteó la necesidad de no dejarnos atropellar por los violentos”. “Hubo una reunión con gobernadores y diputados, lo que se planteó es la necesidad de no dejarnos atropellar con los violentos, un grupo de diputados que intimidan a sus colegas e impiden desarrollar una sesión”, amplió el legisladores en diálogo con radio Mitre.
“Esto no es una reforma previsional, es un cambio de fórmula en la movilidad, porque la actual es explosiva a largo plazo”, concluyó Laspina.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN. Algunos diputados y referentes de la oposición salieron a cruzar la contraoferta de la Casa Rosada para avanzar con la reforma jubilatoria, que finalmente se votará el lunes en sesión especial y ya disparó la alerta de gremios y organizaciones, que volverán a marchar al Congreso y algunos ya propusieron realizar paro.
El diputado nacional por el Frente Renovador Daniel Arroyo cuestionó el proyecto oficial y la "insistencia" de la Casa Rosada para modificar la fórmula que actualmente calcula los haberes jubilatorios. "Lo concreto es que la nueva fórmula empeora la situación. Los jubilados van a tener menos poder de compra, igual que los beneficiarios de la AUH. Si tenemos 1 de cada 2 chicos que son pobres y esos son los que cobran la AUH recortar por ahí es un grave error", señaló en díalogo con Ámbito Financiero.
"El robo es de 100.000 millones y pretenden dar un 'bono compensatorio' por única vez por 4.000 millones. No tienen cara. La vida de los jubilados vale más que sus ganancias", rugió el diputado del PTS Nicolás del Caño.