REFORMA PREVISIONAL

Bancarios paran y marchan y la CGT evalúa una movilización

La Asociación Bancaria anunció una marcha para el mediodía de este lunes con el fin de repudiar la reforma previsional. La CGT, en estado de alerta, definirá este fin de semana si moviliza al Congreso

Una hora después de la oficialización del acuerdo entre el Gobierno y nueve gobernadores para destrabar la sanción de la reforma previsional, la Asociación Bancaria, conducida por el mendocino Sergio Palazzo, convocó a movilizar contra la nueva sesión, prevista para las 14 del próximo lunes.

 

“Ante la insistencia en imponer una reforma previsional regresiva, claramente inconstitucional, recurriendo a la extorsión, la manipulación y la represión, convocamos a movilizarnos desde Reconquista y Sarmiento, con cese previo de tareas”, anuncia el comunicado, que lleva la firma de todo el secretariado general nacional de La Bancaria. “No cedemos, ni cederemos ante el ajuste que, en beneficio de unos pocos, castiga a la mayoría trabajadora, sobre todo a los ancianos y los niños”, advirtió el texto del gremio respecto a la movilización del lunes, que comenzará con una concentración desde el mediodía frente a Plaza de Mayo.

 

 

El plan del oficialismo bonaerense buscaba obtener la sanción de la norma esta semana, pero la iniciativa fue frenada en medio del conflicto nacional por la reforma de la fórmula de actualización jubilatoria. Si el lunes la Legislatura provincial le da luz verde al proyecto, el gremio bancario realizará un paro de 48 horas para martes y miércoles, además de otro paro de 72 horas para la semana siguiente, con la advertencia de que podría extenderse por tiempo indeterminado.

 

 

CGT: POSIBLE MARCHA. El anuncio de Palazzo, que lidera la Corriente Federal de Trabajadores dentro de la CGT, se anticipó a una posible movilización de esa central obrera para este lunes. Ante las consultas de Letra P, un miembro del consejo directivo nacional explicó que “este fin de semana” analizarán la posibilidad de convocar a una marcha para protestar contra la posible sanción de la reforma en Diputados.

 

Este viernes, luego de anunciar un posible paro si el Gobierno sacaba la reforma mediante un decreto de necesidad y urgencia, la CGT hizo un balance sobre la jornada y deslizó la posibilidad de marchar el lunes. “Ayer nos movilizamos frente al Congreso Nacional junto a otras expresiones gremiales, sociales y políticas en rechazo del proyecto presentado. Ante el llamado a Sesión extraordinaria para tratar la Reforma Previsional esta Confederación General del Trabajo consideró imprescindible la presencia de los trabajadores en la calle para impedir que se avanzara con esta ley y, con ella, sobre los derechos de quienes ya brindaron su esfuerzo para el bien del país”, sostuvo el texto.

 

 

 

Respecto a la reforma, la CGT advirtió que “el sistema previsional argentino corre el riesgo de ser transformado en la caja que el Gobierno Nacional necesita para “achicar el déficit fiscal”, y revindicó la importancia de las movilizaciones de este jueves: “El pueblo trabajador, en la puerta del Congreso Nacional se manifestó en contra e impidió que la sesión se llevara adelante y con ella la aprobación de esta ley contraria a los intereses de los jubilados, actuales y futuros”.

 

En la comunicación posterior al paro que no fue, la conducción cegetista repudió “cualquier tipo de violencia que atente contra la libre expresión de los trabajadores y que pretenda, bajo la coacción estatal, acallar los justos reclamos”, “exigir que de una vez por todas, el tratamiento de la ley de Reforma Previsional no se cargue sobre los haberes de los jubilados, AUH y pensionados”. Si bien confirma que el paro nacional fue suspendido, la central obrera se mantiene en “estado de sesión permanente, al efecto de instrumentar las medidas de fuerza correspondientes”.

 

 

 

Federico Angelini y Mauricio Macri.
Mauricio MacriNoticias Argentinas

También te puede interesar