Desde hace mucho tiempo el municipio de Moreno, conducido por el kirchnerista Walter Festa, está en crisis económica. Por segundo mes consecutivo, los trabajadores municipales llevan adelante medidas de fuerza en reclamo del pago completo de los sueldos y exigiendo que se ponga fecha al pago del medio aguinaldo. El intendente sostuvo que está a la espera del pago de un “aporte extraordinario” por parte del gobierno bonaerense.
El lunes, trabajadores municipales - nucleados en los gremios ATE, Sindicato de Trabajadores Municipales y Asociación Sindical de Trabajadores Municipales -descargaron un camión de basura frente al Palacio Municipal en reclamo de sueldos adeudados. El paro es por tiempo indeterminado, señaló el sector mediante una carta al Ministerio de Trabajo.
La situación es compleja desde hace varios meses en Moreno. En noviembre los trabajadores realizaron un paro tras cobrar el sueldo desdoblado y Festa los culpó de la pérdida de una recaudación de 1,5 millones de pesos.
En un comunicado, el intendente sostuvo que “el Municipio de Moreno se encuentra trabajando en un plan de convergencia fiscal que apunta a mejorar estructuralmente la situación financiera municipal” e informó que se “están llevando adelante diversas gestiones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires con el objetivo de obtener un ‘aporte extraordinario’ mediante un ATN y así cumplir con todos los sueldos de los trabajadores municipales”.
Fessta además reconoció que el “legítimo reclamo de los trabajadores municipales” y remarcó que “se están haciendo todas las gestiones necesarias para abonar la totalidad de los sueldos”.
La protesta de este lunes incluyó quema de neumáticos, y el despliegue de máquinas viales y de un camión recolector que desparramó desechos frente a la Municipalidad local.