Justicia en carreta

Ritondo no nombra peritos y peligra un laboratorio clave

La Policía Científica de La Plata está al borde del cierre por falta de peritos expertos en una ciencia forense fundamental en la investigación de todo caso de muerte. Impacto en la Corte bonaerense.

La continuidad de pericias de una rama forense que se realiza en la Policía Científica de La Plata pende de un hilo: hay un solo profesional dedicado a los estudios histopatológicos. En la actualidad se están dando turnos de análisis para el año 2019, lo que implica un retraso en la mayoría de las investigaciones penales donde haya fallecidos que se desarrollan en el Departamento Judicial de La Plata, confirmaron fuentes judiciales a Letra P. Pero desde la cartera de seguridad sostienen que ya está en marcha el nombramiento y capacitación de nuevos profesionales.

 

El área de policía científica depende del ministerio de Seguridad, la cartera que conduce Cristian Ritondo, desde donde no se están designando (al menos en la capital bonaerense) los médicos forenses policiales necesarios para atender los requerimientos de los fiscales.

 

Al atraso habitual que hay en las investigaciones producto de los planteos de la defensa en algunos casos y de la inactividad judicial en otros, se suma este nuevo agravante: el propio Estado no nombra profesionales.

 

La histopatología es una rama de la ciencia que se dedica al estudio de tejidos. En cada caso de muerte, los médicos autopsiantes toman muestras de todos los órganos del cuerpo que son reservados para pericias futuras, con el objetivo de esclarecer, con el menor margen de error, la data y los motivos del fallecimiento. Es una facultad indelegable del Estado darles certeza a los deudos de las circunstancias del fallecimiento de una persona.

 

Esta situación generará una sobrecarga laboral a los peritos del área, pero de la Asesoría Pericial de la Suprema Corte bonaerense. Es decir, un conflicto en puerta entre dos poderes del gobierno de María Eugenia Vida l: el Ejecutivo y el Judicial. Es un combo explosivo que, en caso de estallido, no se sabe cuál puede ser la magnitud del impacto y los daños colaterales que puede producir.

 

 

 

Desde el ministerio de seguridad explicaron ante la consulta de este medio que ante la “enorme cantidad de pericias a realizar” solicitaron “derivar los nuevos pedidos a la Asesoría Pericial”.

 

Desde la cartera de Ritondo agregaron que “además, se requirió el nombramiento y la capacitación de nuevos profesionales universitarios para trabajar en el área”, con la “finalidad” de “lograr un mejor y próspero trabajo en la División de Patología Forense”.

 

Voces.-Varios fiscales de La Plata consultados por Letra P siguen con preocupación esta situación y anhelan que se designe “lo más rápido posible” a nuevos peritos para evitar seguir acumulando atraso en las causas actuales y en las futuras. 

 

“Imaginate si en el estudio de histopatología del caso Santiago Maldonado hubieran dado fecha de pericia para 2019, como nos pasa a nosotros (los fiscales bonaerenses); nos matan a todos”, reflexionó en voz alta, consultado por Letra P.

 

La situación se agrava porque en la Asesoría Pericial de la Corte tampoco nadan en un mar de abundancias. También tiene sus carencias, pero, como la demanda de estudios es más selectiva, los peritos pueden hacer equilibrio en la gestión, aunque también tienen demoras de varios meses en muchos casos.

 

Este escenario de posible conflicto se da poco días después del cortocircuito que se produjo entre Seguridad y la Procuración General (a cargo de Julio Conte Grand) en relación a las cifras de secuestros extorsivos en la provincia de Buenos Aires, que fue develado por este medio.

 

 

 

Rodrigo De Loredo, jefe del bloque UCR en la Cámara de Diputados.
Javier Milei y el papa Francisco. 

También te puede interesar