El secretario de Comunicación, Federico Suárez, una de las figuras de la mesa chica de la mandataria, fue el encargado de hacer la apertura y repasar los "logros" alcanzados por la gestión de Cambiemos desde el 10 de diciembre de 2015, cuando Vidal asumió su función.
También trazó los planes a futuro, un tema que continuó luego el jefe de Gabinete y mano derecha de la gobernadora, Federico Salvai.
“Presentamos el plan de trabajo, del esfuerzo que tiene que hacer la política para reducir sus gastos”, explicó Suárez al finalizar el encuentro.
“Cuando llegamos al gobierno, en la caja de la provincia había 180 millones de pesos, que era menos del 1 por ciento de lo que necesitábamos para pagar aguinaldos y sueldos de 600 mil familias. Si uno mira cómo estamos hoy, con las cuentas corrientes equilibradas, podemos garantizar sueldos y, a su vez, podemos invertir y tener récord en obras; eso quiere decir que estamos yendo hacia una provincia equilibrada y no fundida”, explicó Suárez.
A su turno, el ministro de Justicia, Gustavo Ferarri, y el director general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, explicaron las reformas que impulsarán ambas carteras, en tanto el ministro de Economía, Hernán Lacunza, se explayó sobre la situación financiera de la provincia y la perspectiva a futuro.
Lacunza dejó en claro que la situación actual de la Provincia resulta más holgada que la de hace dos años atrás, pero no es suficiente como para alentar festejos. Y dio como ejemplo el acuerdo por el Fondo del Conurbano, que aunque saludable, representa solo un incremento del 18 al 22 por ciento de la coparticipación hacia Buenos Aires.
Lacunza además aludió a la relación financiera de la Provincia con los municipios, y la necesidad de reformular y ordenar ese lazo.
Durante la reunión, que se extendió por más de dos horas, sobrevolaron como términos obligados, “austeridad” y “ajuste” en este caso aludiendo a los cargos políticos y el proyecto de reforma de la ley de ministerios que fue ingresado al Senado bonaerense.
Aunque en los hechos, el recorte que pregona la gobernadora sobre la planta del Ejecutivo es ínfimo ya que solo representa la eliminación de 200 cargos en toda la estructura de la Provincia y una reducción en dinero de 600 millones de pesos sobre un presupuesto total de 600 mil millones de pesos.
Durante su discurso, la mandataria indicó que este gobierno no venía para “hacer lo mismo pero mejor sino que vinimos a realizar cosas distintas”.
“No vamos a cuidar la política sino a transformarla” arengó. Y respecto a la pasada elección, aseguró que “la gente no nos dio un cheque en blanco, nos dio su aprobación pero no un crédito para adelante, no debemos confundirnos”.
"No tratemos de hacer bien lo que hicieron mal otros: tenemos que hacer algo de verdad distinto, seguir desafiando al sistema que gobernó los últimos treinta años en la provincia, seguir haciendo lo que no se espera que hagamos. Si nosotros defraudamos, no va a ser un fracaso de Cambiemos: va a ser un fracaso de la política" remarcó la gobernadora.
Consultado por Letra P, el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, remarcó en línea con la gobernadora que “la elección fue una palmada de aprobación pero no fue un cheque en blanco”. Y detalló respecto al recorte de estructura, que en su área, “en el 2015 cuando asumimos hicimos una reducción del 30 por ciento de los cargos políticos y ahora estamos haciendo otra reducción pero que no afecta en nada las plantas permanentes”.
Su par de Agroindustria, Leonardo Sarquís, también aludió a la situación de su cartera.
“Cuando nosotros llegamos hicimos un 30 por ciento de reducción de planta política de cada uno de los ministerios ahora viene un porcentaje menor y que no afecta en nada la planta permanente de los ministerios, la reforma no pasa por la gente sino por los cargos políticos. En agroindustria como es una estructura muy chica no va a sufrir grandes cambios” aseguró Sarquís.
En tanto, el intendente de La Plata, y anfitrión del encuentro, Julio Garro, remarcó que la reducción que se implementará en la Provincia tendrá su correlato en su comuna.
“Nosotros vamos a realizar el mismo ajuste del gasto político en la municipalidad con una baja del 30 por ciento de los cargos. Esto significa un ahorro de 30 millones al año” aseguró el jefe comunal.
Desde el ala radical, el senador provincial, Horacio López, futuro vicepresidente 1 de la Cámara, en reemplazo del diputado nacional electo, Carlos Fernández, indicó que Vidal “tiene previsto previstas reformas estructurales importantes, como en justicia y educación. Y esto conlleva el compromiso de no trabajar para la fotografía sino para cumplir con la agenda de necesidades que tiene la gente”.
Del encuentro participaron, además de los mencionados, el vicegobernador, Daniel Salvador; el titular de la HCD bonaerense, Manuel Mosca, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, los jefes de los bloques Cambiemos de la legislatura provincial, y los intendentes, Martiniano Molina (Quilmes); Néstor Grindetti (Lanus); Jorge Nedela (Berisso); Martín Yeza (Pinamar); entre otros.