El juez federal Gustavo Lleral y la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, confirmaron este viernes que la causa de muerte de Santiago Maldonado fue “asfixia por inmersión, ayudado por la hipotermia”, y que el cuerpo “siempre estuvo en el mismo río” Chubut, donde fue hallado, 78 días después de su desaparición.
“Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que la causa de muerte fue ahogamiento, sumersión y fue ayudado por hipotermia”, explicó el juez Lleral, a cargo de la investigación. El magistrado hizo el anuncio luego de que finalizara la junta médica conformada para establecer la muerte del tatuador, de la que participaron 55 peritos.
En línea con lo dicho por Lleral, la abogada de la familia aseguró que Maldonado murió por "asfixia por inmersión, ayudado por hipotermia y siempre estuvo en el mismo río", aunque resaltó que "no se puede concluir la fecha" del fallecimiento.
A la salida de la morgue judicial de la Corte Suprema, Heredia, junto al hermano de Santiago, Sergio Maldonado, sostuvo que mantendrán su "hipótesis principal, que es la desaparición forzada seguida de muerte".
Maldonado desapareció el 1 de agosto en la Pu Lof Resistencia Cushamen, tras un operativo de la Gendarmería. Su cuerpo fue hallado en el río Chubut el 17 de octubre.
Fuente NA