Anticipo

Sergio Maldonado: “Estamos convencidos de que es Santiago”

"Reconocimos los tatuajes", dijo el hermano del joven que estaba desaparecido desde el 1 de agosto.

A 81 días de la desaparición tras la represión por parte de la Gendarmería en la Pu Lof Resistencia Cushamen, en Esquel, el país conoció la peor noticia: Santiago Maldonado está muerto.

 

En la tarde de este viernes, el hermano mayor del joven, Sergio Maldonado, confirmó que el cuerpo hallado el martes en el río Chubut es el del artesano. “Estamos convencidos de que es Santiago”, dijo a la prensa en una conferencia improvisada en la puerta de la sede del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema, en el palacio de tribunales del centro porteño.

 

“Pudimos mirar el cuerpo. Lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago”, fue la frase del hermano del joven cuya desaparición había causado una profunda conmoción y un cimbronazo político que ahora se agigante con el peor de los desenlaces.

 

 

En su breve contacto con la prensa, en el que volvió a pedir respeto por su familia, Sergio Maldonado apuntó nuevamente contra la Gendarmería. "El responsable es Gendarmería, lo cual nosotros seguimos investigando", señaló.

 

Si bien todo indicaba que el cuerpo hallado en el río era el de Santiago Maldonado, se esperaba que los peritos forenses lo confirmaran. Por eso, sorprendió la declaración de Sergio a las 18.24 de este viernes, a 36 horas de la apertura de las urnas de las elecciones legislativas que se celebrarán este domingo en el país.

 

 

 

Comunicado oficial de la familia Maldonado, tras confirmar la identidad del cuerpo hallado el martes en el Río Chubut.

 

El cadáver fue hallado el martes en horas del mediodía durante un rastrillaje que realizaron buzos de la Prefectura Naval y perros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a pocos metros de la guradia de la Pu Lof de la comunidad mapuche. Tras el encuentro del cuerpo, fue traslado a la morgue judicial donde se lleva a cabo la autopsia. En tanto la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila, había comunidaco que el cadáver fue encontrado boca abajo sobre ramas de sauces en la margen de la ribera más cercana a la ruta 40, a unos 300 metros de donde ocurrió la persecución entre gendarmes y miembros de la comunidad mapuche el 1 de agosto.

 

 

Germán Martínez y Cecilia Moreau, autoridades de Unión por la Patria. 
Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires.

También te puede interesar