El Ministerio de Defensa, encabezado por Oscar Aguad, inició 40 sumarios para establecer responsabilidades en la Armada sobre lo sucedido con el ARA San Juan, mientras continúa en la cuerda floja el jefe de esa fuerza, el vicealmirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur.
Como reveló Letra P, el presidente Mauricio Macri no piensa en apartar a Aguad, pero sí planea reemplazar a los jefes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada antes de fin de año, o cuando termine la operación de búsqueda y rescate.
En una nueva conferencia de prensa desde Retiro, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que “hasta el momento no se ha podido detectar al submarino”.
Además, anunció que se sumarán a la búsqueda un buque de apoyo y rescate de submarinos de la Armada de Brasil, y una aeronave de exploración de la Marina de Rusia.
“Estamos intentando hacer lo mejor”, insistió Balbi, y agregó: “Vamos a seguir estando con los familiares de los 44 tripulantes, en todo lo que podamos ayudar: contención, asistencia social, cara a cara, médica si es necesario”.
El portavoz de la Armada enfatizó: “Lo que estamos haciendo es lo más profesional que podemos hacer en cuanto a los procedimientos operativos en este tipo de búsqueda”.
Además, señaló que el fin de semana se realizó un gabinete de crisis en el edificio Libertad -sede de la Armada-, en el Ministerio de Defensa y en la base naval Puerto Belgrano, que tiene el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate.
Balbi comentó que en todas las reuniones hubo un representante de la cartera que conduce Aguad, y aclaró además que “no se han vulnerado los protocolos” para iniciar la búsqueda del submarino, que arrancó dos días después de la última comunicación.
En este sentido, explicó que a los submarinos se les da “libertad en las comunicaciones” por la lógica razón de que se encuentran a cientos de metros de profundidad. “El submarino trabaja justamente para ser indetectado, y cuanto más tiempo en el plano profundo, mejor”, dijo.
Por eso, especificó que “como la última comunicación fue el miércoles, sí o sí había que esperar 36 horas” para inaugurar la fase de búsqueda, que se activó el viernes.