ENCUESTA

Macri, en la cresta de la ola amarilla: su imagen subió 17% en cuatro meses

Las mediciones que barajan en Casa Rosada ubican al Presidente en crecimiento mes a mes y cerca de sus máximos históricos. Pasó de 45% de imagen positiva en julio a 62% en noviembre.

Desde julio pasado, la imagen positiva del presidente Mauricio Macri creció 17 puntos y actualmente roza el 62% de aprobación, de acuerdo a las encuestas que maneja la Casa Rosada. Según la información confiada a Letra P, el jefe del Estado registró en lo que va de noviembre el mes más alto de aprobación desde 2016, en el cuarto mes de incremento consecutivo desde agosto.

 

En julio, la imagen presidencial positiva era del 45% y "este mes registró su cuarta alza seguida, más pronunciadas, por primera vez desde el segundo semestre de 2014", cuando Macri todavía era jefe de Gobierno porteño y mantenía su campaña presidencial permanente, sin haber firmado aún el acuerdo final para armar la alianza Cambiemos junto a la UCR y la Coalición Cívica.

 

Las cifras forman parte de las mediciones que barajan dentro de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, a partir de los sondeos privados contratados para estudiar la evolución de la imagen pública de Macri, el nivel de aprobación de su gestión y el apoyo al Gobierno Nacional. El contorno provisto en la Casa Rosada incluye una estimación de imagen negativa que varía "entre el 35 y 38 por ciento", un cálculo que, desde el punto de vista del Gobierno, representa al "núcleo opositor más duro e impenetrable, compuesto por el kirchnerismo y la izquierda".

 

 

Las fuentes consultadas no quisieron aportar la identidad de la encuestadora contratada, pero habitualmente los sondeos que manejan en el primer piso de la Casa Rosada son solicitados al consultor externo del Gobierno, Jaime Durán Barba, y su socio y coautor literario, Santiago Nieto

 

La información contrasta con los sondeos que circularon durante el primer semestre de este año, donde encuestadores, como Ricardo Rouvier, informaron que por entonces "dentro de la valoración muy buena, buena o regular y buena sobre el ejercicio del Ejecutivo alcanza al 38,5% de los bonaerenses, mientras que el 59,2% la califica como muy mala, mala, o regular-mala".

 

En aquel entonces, las expectativas "de mejoramiento de la economía para los próximos meses no llegaba al 25%, mientras aquellos que creen que la situación empeorará, representaban al 51,9% de los entrevistados".

 

 

La vicegobernadora Gisela Scaglia y Mauricio Basso, el nuevo secretario de Estado del gobierno de Maximiliano Pullaro.
Santiago Caputo. 

También te puede interesar