Este jueves a partir de las 13 horas, el jury de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires decidirá si suspende al juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias. Es por dos denuncias -una impulsada por el actual procurador bonaerense, Julio Conte Grand-.
A Arias lo apuntan por un presunto mal desempeño en sus funciones y por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación del año 2013 en la capital de la provincia. El magistrado apunta a que se trata de una embestida del gobierno en su contra, producto de una serie de fallos adversos para Cambiemos -tarifas y docentes-.
"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", dijo el juez. Concretamente, el fiscal Marcelo Romero acusó a Arias de no haber respetado las competencias en torno a las responsabilidades por las inundaciones, que dejaron más de 90 muertos y pidió su desafuero para poder indagarlo.
Con respecto a la segunda denuncia, esta fue originada por el diputado provincial de Cambiemos, Guillermo Castello, quien acusa a Arias de tener "una manifiesta parcialidad" política, producto de que el magistrado haya firmado una solicitada con fuertes críticas al gobierno nacional y provincial.
Para el diputado marplatense de la Coalición Cívica, "en dicha solicitada se vierten conceptos sustancialmente impropios de un juez en funciones, se exterioriza una animosidad manifiesta para con el espacio político al que pertenecen los actuales gobernantes y se asume una posición facciosa claramente identificada con referentes y espacios políticos".
Una hora antes, a las 12, se llevará a cabo una convocatoria en las puertas del Senado bonaerense con el objetivo de apoyar a Arias.