REFORMAS PRO

Los puntos principales del pacto fiscal que firmaron las provincias

El Gobierno y 23 mandatarios rubricaron el consenso fiscal por el cual las provincias y la Nación acordaron pautas en la distribución de recursos entre ambas jurisdicciones.

El Gobierno Nacional y todas las provincias, a excepción de San Luis, firmaron el pacto fiscal que compromete a las administraciones a reducir gastos y se terminará de concretar por medio de un paquete de leyes que se debatirá y votará en el Congreso.

 

A continuación, los once puntos principales del acuerdo:

 

1-Impuestos distorsivos: compromiso de las provincias para bajar impuestos distorsivos (iibb y sellos) por 1.5% del PBI en los próximos 5 años.

 

2-Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal – Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

 

3-Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40M en 2018 y 65M en 2019 para PBA.

 

4-Ley de Ganancias: derogación del articulo 104.

 

5-Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno Nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de PBA x fondo del conurbano)

 

 

6-Ley de revaluó impositivo: se coparticipará el impuesto.

 

7-Impuesto al cheque: 100% a la Anses.

 

8-Régimen previsional:

 

a.Se acordó tratar un proyecto de ley en el congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

 

b.Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

 

c.Eliminar las jubilaciones de privilegio.

 

9-Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno Nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

 

10-Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

 

11-Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.

 

Paolo Rocca se hace fuerte en el gobierno de Javier Milei
Javier Milei, al abordaje de la casta.

También te puede interesar