A tres meses de la desaparición de Santiago Maldonado, quien finalmente fue hallado sin vida en el río Chubut, el presidente Mauricio Macri desligó responsabilidad política y no sólo sostuvo que no hay “una sola prueba contra Gendarmería”, sino que subrayó que “es imposible que este gobierno democrático participe de hacer desaparecer a nadie”, mientras la familia del joven insiste en denunciar una desaparición forzada.
Macri concedió una entrevista al canal LN+ donde reveló qué le dijo a sus funcionarios cuando trascendió lo ocurrido con el joven durante la protesta de mapuches. “El primer día le dije a todo mi gobierno, especialmente al jefe de Gabinete (Marcos Peña), a Patricia (Bullrich) y a Germán Garavano: 'la verdad sobre la mesa, si acá ha habido alguna responsabilidad en la Gendarmería somos los primeros que tenemos que señalarlo'”, contó.
Y agregó: “Y así fue, se le tomó declaración a los 70 gendarmes que estuvieron ahí, se los sometió a una estricta investigación y se le dio la información al juez ¿Nosotros qué dijimos? vamos a colaborar con la justicia, no vamos a prejuzgar”.
En ese sentido, el jefe de Estado aclaró que para él “es tan inocente un gendarme como un ciudadano común”. “Yo no voy a seguir esta lógica de que cualquier ciudadano hasta que no se le compruebe lo contrario es inocente pero una fuerza de seguridad es primero culpable y tiene que demostrar su inocencia”, explicó.
Así, se refirió a los testimonios que denunciaron la participación de Gendarmería en la desaparición de Maldonado: “Encontramos enfrente un conjunto de gente y de organizaciones que empezaron a afirmar que había sido una desaparición con testigos que después se demostró que eran falsos. Todos los días aparecía una declaración de la otra parte afirmado cosas”.