"La Justicia está muy mala y no confiamos en nadie. A Santiago lo asesinaron. Es desaparición forzada. No entiendo cómo salen a opinar cuando no están todas las pruebas. No había necesidad de ingresar ese día. Fue una represión ilegal. El Gobierno y la ministra Patricia Bullrich, principalmente, son responsables. No los atacamos, los culpamos", disparó Sergio Maldonado este viernes por la tarde, durante la conferencia de prensa que ofreció su familia en la sede de Aminstía Internacional (AI), a una semana de la confirmación, en la Morgue Judicial, de la identidad del cuerpo sin vida, hallado hace diez días en el río Chubut, 300 metros río arriba de la zona donde fue visto por última vez el 1° de agosto. En la rueda de prensa, organizada por AI, Maldonado confirmó que para la familia su hermano fue víctima de la entrada ilegal de Gendarmería Nacional a la Pu Lof en Resistencia Cushamen, del Departamento del mismo nombre, en la provincia de Chubut.
Casi a la misma hora que la familia del joven tatuador habló con los medios, el presidente Mauricio Macri encabezó en la Casa Rosada su última reunión de la semana, que fue dedicada al seguimiento de la gestión del Ministerio de Seguridad conducido por Bullrich. Aunque la reunión fue oficial, no trascendieron los detalles del encuentro. “Es parte de la dinámica de gestión, como se hace todas las semanas”, relativizó un funcionario consultado por este medio y consideró una inesperada coincidencia que la reunión del Presidente con los principales funcionarios de la cartera de Seguridad fuera contemporánea a la conferencia de prensa ofrecida por los Maldonado.
En la ronda de prensa, el hermano mayor del joven fallecido remarcó que continúa el "hostigamiento" en redes sociales contra su familia y denunció que con el hallazgo del cuerpo "se nos sacó la mochila de la búsqueda vivo. Él apareció muerto, lo asesinaron. Es una desaparición forzada", remarcó. Sobre la investigación a cargo del juez federal Gustavo Lleral, dijo: “Es lo que tenemos. Él dijo que iba a encontrar a Santiago y lo encontró, y apostamos a que se encuentre la verdad. Me hubiera gustado que haya esperado y no decir algo a medias", redondeó Maldonado, poco antes de confirmar que la familia concurrirá en diciembre al Vaticano para ser recibidos por el papa Francisco. “No entendemos por qué los peritos salen a opinar cuando no están todas la pruebas. Hay que seguir esperando para ver qué pasó", cerró Maldonado, junto a su esposa Andrea Antico, la abogada de la familia Verónica Heredia y la directora ejecutiva de AI en Argentina, Mariela Belski que confirmó que el caso es “desaparición forzada de personas, es un delito. Santiago no desapareció caminando, sino en un contexto de represión de Gendarmería. En este proceso, Amnistía Internacional acompañará a la familia y la llevará a ámbitos internacionales”, anticipó.
A su turno la letrada explicó que se trata de "una causa de desaparición forzada de personas seguida de muerte" y explicó que el artículo 142 del Código Penal prevé "una pena de 10 a 25 años en caso de desaparición, pero si se encontrara el cuerpo sin vida la pena prevista en el artículo es de prisión perpetua. Esto quiere decir que con el hallazgo del cuerpo de Santiago, tenemos toda la figura penal", remarcó la letrada porque la desaparición forzada "comienza con la privación de la libertad de la persona y continúa con la negación de la privación de la libertad y el ocultamiento de la prueba. Una vez que el Estado reconoce que está investigando este hecho para determinar si es o no, es el propio Estado el que debe decir por qué este caso no es desaparición forzada. Todos los hechos en las dos causas acreditan hasta la fecha que se continúa investigando este tipo penal", confirmó Heredia “porque el hallazgo del cuerpo no fue producto de una investigación, de buzos avezados ni de perros adiestrados o tecnología novedosa, sino porque simplemente el cuerpo estaba en ese lugar donde más de una vez, nosotros decimos cuatro veces, la propia Prefectura rastrilló ese lugar".
Luego de remarcar ese punto recordó que “el cuerpo de Santiago no estaba en un lugar donde hubiera sido necesario rastrillar para encontrarlo, simplemente uno tenía que pararse, ver el río, y ahí podía ver el cuerpo". Sobre la marcha del expediente agregó que este jueves “declararon el prefecto Ruata, a cargo de los ratrillajes, y dos buzos. Y los tres dijeron que en ese lugar no existen pozos. El único pozo que tenían ya relevado era cinco kilómetros río abajo de donde fue encontrado el cuerpo de Santiago. La altura del agua en ese lugar es de 1,30 metros a la fecha, el 18 de septiembre era de un metro y el 1° de agosto era de 30 centímentros. En ese lugar es imposible que haya estado el cuerpo de Santiago", porque el joven "medía 1,72: esto es lo que el Estado debe responder. Por eso vamos a seguir insistiendo en la desaparición forzada", señaló la letrada que volvió a reclamar "una investigación imparcial, que hasta ahora no tuvimos".
"No fuimos notificados todavía de los informes preliminares de la autopsia. No sabemos hoy ni como, ni donde, ni por qué murió Santiago", remarcó la letrada. Maldonado agregó que aún no retiraron el cuerpo de la morgue porque espera "que estén los resultados finales" aunque sigue sin saber cuándo estarán. Antes de concluir Heredia remarcó que si bien "objetivamente no puedo decir que lo colocaron, nosotros decimos que el cuerpo no estaba en el lugar" donde finalmente fue encontrado, una certeza de la familia que se contrapone con el alivio que sostienen los funcionarios del Gobierno desde hace diez días.
Durante la conferencia todos los oradores ratificaron que marcharán desde el Congreso a Plaza de Mayo el próximo 1° de noviembre en reclamo de justicia.