Plan V. Lo que viene

La oposición reclamó la restitución del Fondo de Infraestructura Municipal

Fue durante la visita que el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, realizó al Senado. El funcionario de Vidal aclaró que habrá obras: “Solo es un cambio de metodología”, dijo.

El ministro de Infraestructura de Buenos Aires, Roberto Gigante, visitó este miércoles el Senado provincial para reunirse con los integrantes de las comisiones de Presupuesto de ambas cámaras parlamentarias. Lo hizo acompañado por el subsecretario de Hidraúlica, Rodrigo Silvosa, con la participación de los presidentes de Diputados, Manuel Mosca, y de la Cámara alta, Daniel Salvador, además de los jefes de los bloques políticos.

 

El encuentro forma parte del proceso de discusión de los proyectos de ley de presupuesto e impositiva que la gobernadora María Eugenia Vidal envió la semana pasada a la Legislatura.

 

Por eso, los legisladores de la oposición aprovecharon la ocasión para reclamar la restitución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que había sido creado en 2015 y aplicado en los presupuestos de 2016 y 2017.

 

El Fondo se descentralizaba de forma directa a las 135 comunas a través del sistema de coparticipación municipal.

 

 

 

“A partir de ahora va a quedar a discrecionalidad del ministro de Obras y de la gobernadora”, acusó el diputado del bloque FpV-PJ Walter Abarca.

 

“Tanto que pregonaron en la campaña, donde dijeron que la gobernadora iba a llevar la obra a todos los municipios, bueno, eso no existe más. El FIM no existe más. Ahora, todo el recurso de obra pública lo va a manejar un ministerio”, remarcó.

 

“Los ministros nos dicen que los recursos van a ser destinados a grandes obras, que hay una decisión política para que no esté este fondo, pero yo no lo doy por perdido. Lo vamos a seguir planteando porque sé que hay 135 intendentes que están de acuerdo con el FIM”, aseguró Abarca.

 

 

 

El diputado opositor indicó que acercó a los funcionarios de Vidal una propuesta alternativa que reedita el Fondo pero atado al impuesto a los Ingresos Brutos.

 

En tanto, Gigante mencionó la “preocupación” que le manifestaron los legisladores de la oposición, aunque aclaró que “el FIM no está en el presupuesto y eso es una decisión del gobierno”.

 

“Este fondo fue una metodología para hacer obra pública en los municipios, pero no va a ser reemplazado, porque esta vez el gobierno tiene prevista una inversión muy alta en infraestructura. Entonces, los intendentes van a tener muchas obras porque el plan va a atravesar todas las comunas”, remarcó Gigante.

 

 

 

“Tenemos un presupuesto de 30 mil millones de pesos para obra pública; los municipios son los que van a recibirla”, prometió el ministro.

 

“La Provincia tiene equilibrio fiscal excepto en materia de obra pública, pero eso es razonable porque todo lo que es infraestructura depende de la deuda, porque la Provincia tiene un déficit estructural enorme en obras y lo que buscamos es bajar ese déficit”.

 

Martín Lousteau con Guadalupe Tagliaferri. 
Gabriela Brower de Koning, al frente del debate sobre la movilidad de las jubilaciones. 

También te puede interesar