X
“Fue pensado para la coyuntura; hoy la prioridad son las grandes obras”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados, adelantando así la discusión que se viene en la Legislatura.
Redacción 29/09/2017 16:09

El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), no estará en el Presupuesto bonaerense del año que viene. Así se lo hizo saber el propio jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, a este medio quien explicó que no está contemplado y que depende de una negociación legislativa. Ahora el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, deslizó que el FIM sirvió “para la coyuntura”, dando a entender que, efectivamente, el Fondo no continuará. 

En el Presupuesto 2017, una de las autorizaciones que pedía el ejecutivo a cargo de la gobernadora María Eugenia Vidal era para el FIM. Se estipuló que sea un fondo de 8.500 millones de pesos. 
En el tramo político, ese artículo sobre el FIM fue botín de negociación entre los intendentes, peronistas sobre todo, con el ejecutivo y Cambiemos. Su inclusión aseguró los votos de una parte del peronismo legislativo antes la presión de los intendentes. Es que para conseguir la autorización de deuda se necesitaban los dos tercios de los votos. 

Ahora el FIM no estará, al menos en la versión original. Hay un proyecto de ley del diputado del FpV-PJ, Walter Abarca, que pide que dicho Fondo sea por ley y no a través de un artículo en los presupuestos. Según ese proyecto se dotaría a partir del 5% del impuesto al ingreso bruto. Sin embargo, por estos días, el acompañamiento a esa iniciativa aparece lejana en el horizonte.

Mosca sostuvo que “los dos primeros años –cuando funcionó el FIM- se pusieron como prioridad obras que quizás son menores, pero igual de importantes en el orden local en cada uno de los municipios”.

Sin embargo los intendentes, tantos oficialistas como opositores, piden que el FIM continúe. El jefe comunal de Olavarría por ejemplo le dijo a este medio que “vino a poner en la política un marco de diferenciación con lo que venía pasando. Se terminó la discriminación de que 'si sos del palo tenés obra pública y si no lo sos, ni siquiera te atiendo'. Esto se distribuye por el CUD, es totalmente equitativo.Si uno lo sabe aprovechar es realmente muy beneficioso”.

“Ahora, la prioridad la tenemos que poner en sacar a la provincia de esta situación hídrica de emergencia, para que de una vez por todas se resuelva el problema de las inundaciones que tanto afecta a los vecinos y a los productores agropecuarios”, explicó Mosca durante una recorrida por la obra hidráulica del Canal 1 en Tordillo, junto al subsecretario de infraestructura hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa y al diputado del bloque del FpV-PJ, Rodolfo “Manino” Iriart.

 

 

La obra se trata de una inversión de más de 170 millones de pesos, que tiene una extensión de 51 kilómetros en la que actualmente se realizan trabajos de canalización y terraplenamiento. La misma está enmarcada en el Plan de Obras Hidráulicas que contempla más de 140 obras en distintos municipios.