Legislatura provincial

Las protestas le empañan a Vidal el comienzo del debate por la nueva ley de ART

Organizaciones y gremios que se oponen a los cambios de la norma reclamarán frente a la Legislatura. Habrá reuniones conjuntas de varias comisiones para avanzar con la adhesión a la ley nacional.

El vidalismo bonaerense buscará avanzar con el debate que lo acerque a la adhesión a la ley nacional que modifica el régimen de ART. Afuera de la Legislatura sectores que se oponen a las modificaciones encabezarán una protesta. El factor Massa.

 

La agenda legislativa convocada por Cambiemos indica que este martes habrá una reunión conjunta entre las comisiones de Trabajo y de Presupuesto para tratar la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, que modifica sustancialmente el régimen anterior, recortando la posibilidad de los trabajadores de realizar demandas laborales.

 

Frente a esta situación, el Foro Intersectorial de salud, trabajo y participación, integrado por gremios y organizaciones de abogados, convocó a una radio abierta en las puertas del Senado, que tendrá lugar mañana a las 18 horas.

 

El Foro aseguró que “la adhesión a la ley nacional de Riesgos de Trabajo es jurídicamente inviable, inconstitucional y contraria a las convenciones que consagran la protección integral de los derechos humanos. Con esta norma, el gobierno provincial busca empezar un proceso de flexibilización laboral de los trabajadores”.

 

Cambiemos logró semanas atrás que el expediente se mude desde la comisión de Trabajo, en la que se encontraba en minoría, a la de Presupuesto, donde controla a 8 de los 15 miembros, incluida la presidencia.

 

La iniciativa contiene un solo párrafo: la adhesión a la Ley Nacional 27.348, que impuso modificaciones a la normativa vigente en relación a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) con el objetivo de desalentar los juicios laborales por accidentes.

 

 

La ley convierte en obligatoria la actuación de las comisiones médicas, una instancia que hasta el momento era optativa, puesto que los trabajadores, ante un accidente, podían recurrir directamente a la Justicia. Ahora serán estos cuerpos quienes determinen no solo el grado de lesión, sino también la indemnización que le correspondería al trabajador afectado.

 

El avance de la norma en territorio bonaerense encontró la oposición del kirchnerismo y el massismo, a pesar de haberla impulsado en Diputados, que traban los dos tercios que necesita el expediente. Sin embargo, si el oficialismo logra dictamen de comisión quedará habilitado para aprobarlo en la próxima sesión, solo con mayoría simple.

 

La salida de cuatro senadores provinciales de las filas del Frente Renovador podría ser aprovechada por Cambiemos, teniendo en cuenta que en el medio de los tironeos la balanza se puede inclinar para el oficialismo, que podría conseguir los votos necesarios para emitir despacho favorable luego de varias traspiés y llevar el proyecto al recinto.

 

El presidente Mauricio Macri ha hecho hincapié en varias oportunidades al avance de esta normativa y se refirió a la cuestión como el freno a la “industria del juicio”. Asimismo ha asegurado que existen “mafias” de abogados detrás, y apuntó directamente contra el titular del bloque de Diputados del kircherismo, Héctor Recalde, a quien señaló como el “cabecilla” de esa supuesta organización.

 

milei en el hilton: incomodidad por kueider, menem reelecto y la pulseada adorni-gordo dan
milei convoca a extraordinarias sin presupuesto y se dispone a gobernar a discrecion el ano electoral

También te puede interesar