El parlamento de Cataluña aprobó este viernes, por 70 votos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república", informó el diario madrileño El País. En tanto, el Gobierno español, encabezado por el presidente conservador Mariano Rajoy, se disponía a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que lo faculta a intervenir la autonomía.
El voto de los parlamentarios catalanes fue emitido en secreto con el fin de evitar posteriores acciones penales tras la advertencia de los servicios jurídicos del “parlament” de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.
Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP, han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que votaron por el no. Todos ellos mostraron su voto excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells, precisó El País.
"En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social", dijo la presidenta del parlamento catalán, Carme Forcadell.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no participó de la sesión de este viernes.
Casi en simultáneo, el Senado español aprobó, tras seis horas de debate, la aplicación del artículo 155 de la Constitución, una solución extrema e inédita en la democracia del país ibérico, para frenar el proceso independentista de Cataluña.
La medida fue apoyada por el Partido Popular, el PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria y establece el cese del presidente de la Generalitat y su Gobierno, la restricción de los poderes del Parlamento catalán, la intervención de organismos y servicios de la comunidad autónoma, como los Mossos d'Esquadra (la policía de Cataluña) y la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses.
En este escenario de extrema tensión, Rajoy habló a través de su cuenta de Twitter tras la aprobación de la aplicación del artículo 155 por parte del Senado: "Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", avisó.