31|1|2023

22 de octubre de 2017

22 de octubre de 2017

En su peor semana, desbocada con el caso Maldonado, Carrió superó los 50 puntos y sacó más votos que en las PASO. Filmus mantuvo el segundo lugar, mientras que Lousteau profundizó su caída. 

El Gobierno nacional anunció con bombos y platillos un “nuevo récord” de Elisa Carrió en la Ciudad de Buenos Aires desde el escenario de Costa Salguero, el complejo porteño en el que el PRO espera los resultados electorales desde el año 2007. A pesar de los polémicos dichos en torno a la desaparición de Santiago Maldonado, la chaqueña mantuvo los sufragios conseguidos en las PASO del 13 de agosto e incluso aumentó la cantidad de votos, entregando otro récord en el distrito que vio nacer a la fuerza que lidera el presidente Mauricio Macri.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La algarabía PRO que se vivía puertas adentro del VIP de Costa Salguero desde las 19 de este domingo 22 de octubre traspasó las puertas del salón privado para llegar al escenario. Pasadas las 21.30 Horacio Rodríguez Larreta salió al escenario junto a los candidatos a diputados nacionales por la Ciudad, los aspirantes a legisladores porteños y los jefes de campaña de la Ciudad, Diego Santilli y Maximiliano Ferraro. Sin dar cifras, destacó la elección y festejó el "gran apoyo", que se tradujo en que le 50,9% de los porteños votaron por la candidata del oficialismo. "Es un acto de justicia y valoración enorme al coraje de una mujer que viene defendiendo hace muchos años al país", sostuvo el alcalde a modo de análisis de la elección en la Capital y presentación de Carrió.

 

 

"Lilita, Lilita", coreó la militancia PRO ubicada bajo el escenario. En ese momento, el DJ de lo que a esa altura podría ser considerado como "fiesta" puso al aire "Ella" de Memphis La Blusera, el tema con el que presentaron a la chaqueña durante toda la campaña. "Estamos festejando la victoria de un pueblo, Cambiemos está ganando a lo largo y lo ancho de la Nación", soltó Carrió para desatar la algarabía del tropa amarilla. Y luego agregó: "Ya no me faltaba nada porque este triunfo del pueblo es el triunfo que yo alguna vez soñé, pero si algo me faltaba de lo más profundo de micorazón es que en mi propia provincia ganara Cambiemos", sostuvo en relación al triunfo del Gobierno en Chaco. Acto seguido, los militantes empezaron a vitorear su nombre y entonar "No vuelven más, no vuelven más", en referencia al kirchnerismo.

 

La coalición Cambiemos vive horas de algarabía en el búnker de la zona norte porteña, donde Lilita arrasó. La mayoría de los funcionarios ya está en el VIP del complejo, a excepción de María Eugenia Vidal y Macri, que llegarán después de las 21 y las 22.30, respectivamente. Tras la confirmación del éxito en la provincia de Salta, reconocido por el gobernador Juan Manuel Urtubey, y la recepción de números positivos desde Santa Fe, los militantes y funcionarios que ya se agolpan en Costa Salguero saborean el festejo final, que estará a cargo del Presidente.

 

Desde hace una hora en el búnker oficialista se respira un ambiente de festejo total porque los números que llegaron desde el Centro de Cómputos marcaron una amplia ventaja para Carrió. Desde las 20 que algunos empezaron a improvisar pases de baile y las cumbias de Marama y Los Bonnitos le ganaron terreno al folk y los clásicos del rock nacional que animaron la apertura de la jornada.

 

 

 

“No sólo se cumplió el objetivo, sino que vamos por un nuevo récord en la Ciudad”, le dijo a Letra P un dirigente de Cambiemos que trabajó en la campaña de la candidata a diputada nacional. El objetivo de las PASO era superar el 39% de las elecciones legislativas de 2013 y a la chaqueña le sobraron los votos. En tanto, la meta para este 22 de octubre pasaba por conseguir 17 legisladores porteños y nueve diputados nacionales. Ahora, Carrió sacó el 50,95% de los votos y el escrutinio definitivo, calculan en el oficialismo, podría estirar la tendencia hacia 51%. Con esto números, Vamos Juntos consiguió 16 ediles y tendrá un bloque de 33 desde el 10 de diciembre.

 

En tanto, el kirchnerista Daniel Filmus, con más del 97% de las mesas escrutadas, logró mantener el segundo lugar para Unidad Porteña y acumuló el 21,7% de los sufragios. Entonces, el kirchnerismo obtuvo seis diputados porteños y tres nacionales. En tanto, el primer candidato a diputado nacional por Evolución, Martín Lousteau, quedó nuevamente relegado al tercer puesto y bajó un punto con respecto a su performance de las PASO: de 13 puntos a 12,3%. Su performance le alcanzó para conseguir 3 legisladores, garantizar su banca y la de la radical Carla Carrizo en la Cámara baja.

 

Los encargados de comunicar los resultados serán los candidatos de Cambiemos (Vamos Juntos) en la Ciudad junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. La candidata Carrió saldrá en escena junto con Macri, pero demostrar una vez más que fue la cara nacional de Cambiemos en la elección, junto con la mandataria bonaerense.

 

Tras esa aparición en el escenario de Costa Salguero, Larreta y los jefes de campaña brindarán una conferencia de prensa. Larreta llegó exultante al búnker de la zona norte pasadas las 19.40 y a las 21.30 salió al escenario con la líder de la Coalición Cívica para anunciar el sólido triunfo de Vamos Juntos, pero también comentar los resultados en otras provincias.

 

 

 

La candidata estrella del oficialismo atravesó una semana de nervios con la Casa Rosada tras su polémica comparación entre el cuerpo de Santiago Maldonado, hallado en el río Chubut, y Walt Disney, pero las heridas internas en la coalición gobernante son cosas del pasado, aseguran voceros de PRO y Coalición Cívica. Carrió denunció haber sido abandonada por la política pero, según pudo saber Letra P, la relación con Macri no sufrió fisuras en los últimos días. Al menos se encargaron de deslizar voceros oficiales. Este domingo almorzaron juntos en la quinta privada del primer mandatario (también estuvieron Gabriela Michetti y la primera dama Juliana Awada) y después la candidata se fue a visitar a su hija. Más tarde votó en la Capital y se esperaba que ingrese a Costa Salguero después de las 21.

 

Por otra parte, la izquierda hizo una gran elección y entre el FIT y Autodeterminación y Libertad pisaron los 10 puntos. Con este resultado, ambos espacios consiguen un legislador porteño pero no alcanzan la cifra necesaria para ingresar a la Cámara baja. El Frente Renovador (Avancemos Hacia 1 País Mejor) hizo una elección similar a las PASO pero Matías Tombolini no llegará al Congreso. Por estas horas, sistema D´hont mediante, consigue un escaño en el Parlamento capitalino.

 

EL MEDALLERO. Según los números del escrutinio provisorio, las 11 bancas para el Congreso en juego quedaron así: Vamos Juntos cosechó ocho, Unidad Porteña tres y Evolución dos. En tanto, el oficialismo obtuvo 16 escaños para el Parlamento porteño, el kirchnerismo seis, Lousteau cuatro, el FIT, Sergio Massa y Luis Zamora uno por espacio.