El destino de La Plata

Esta es una elección nacional en todo el sentido de la palabra, el escaso corte de boleta para las opciones provinciales y locales en casi toda la provincia así lo atestigua. Las elecciones legislativas son una herramienta de los ciudadanos para plebiscitar la marcha del país y la ciudad de La Plata no es una excepción.

 

La construcción electoral de Cambiemos, tanto en plano nacional como provincial, ha logrado mantener las expectativas positivas al combinar la búsqueda de estabilidad de las principales variables económicas del país con la puesta en marcha de una importante cantidad de obras públicas. No solo mantuvo las expectativas que había generado en la campaña electoral del año 2015 en el plano nacional, sino que, además con las obras fortaleció las propias gestiones locales que habían empezado muy complicadas, especialmente en las grandes ciudades del interior de la provincia.

 

 

 

Este dato objetivo no le quita merito a las candidaturas y campañas locales, pero si las relativiza en cuanto a la importancia que les concede el electorado en este tipo de elecciones. En la agenda política de los platenses no aparecen demandas singulares o distintas a la de la mayoría de las ciudades bonaerenses. Una posibilidad especifica podría haber sido la preocupación de los vecinos con relación a la continuidad de las obras para evitar las inundaciones, pero una parte importante de los platenses percibe hasta ahora, que las obras hidráulicas en la gestión de Cambiemos continúan ejecutándose como lo muestra el siguiente gráfico.

 

 

 

De lo que no cabe duda es que son las obras publicas en general las que fortalecieron la gestión local, las obras importantes como la continuidad de las obras hidráulicas ya mencionadas que atraviesan gran parte de la ciudad y también un conjunto de obras menores destinadas a mejorar el uso y el aspecto de la ciudad, que mayoritariamente reconocen los vecinos. Aun así, persiste en la ciudad de La Plata un importante cantidad de vecinos, un 55,2% que no ve avances en la ciudad, que se divide en un 36,4% ve a la ciudad estancada y un 18,8% que la percibe en retroceso. 

 

 

 

Los resultados electorales de las PASO y probablemente los de octubre le extiendan un crédito a la gestión local de Cambiemos para la puesta en marcha de un proyecto del que la ciudad carece desde hace mucho tiempo.

 

El primer desafío del Intendente Julio Garro sera mejorar la gestión general de la ciudad para trascender el éxito basado en las obras y encarar los déficits en servicios y el reordenar el desenvolvimiento general de la ciudad y sus usos por parte de los vecinos.

 

Estos datos surgen también con claridad en las encuestas cuando los vecinos son consultados por temas como el transporte público, el orden del tránsito, la seguridad, el cuidado del medio ambiente, la salud pública, etc., en todos ellos las evaluaciones están por debajo de la aprobación de la propia gestión en general. Ninguno de los servicios que mencionados superan el 30% de aprobación mientras que la gestión en general supera el 40% de aprobación por parte de los encuestados.

 

El segundo desafío del Intendente es darle un proyecto a la ciudad del que carece desde hace muchos años. Desde el gobierno provincial de Duhalde, en el que se ejecutó el plan de jeraquización de la Región Capital, que concluyó la Catedral, el Teatro Argentino, construyó el Estadio Ciudad de La Plata y finalizó la autopista a Buenos Aires, la ciudad carece de una idea común a la que tributen mayoritariamente sus dirigentes políticos como sucedía mientras el proyecto fundacional estuvo inconcluso.

 

Una parte importante de la ciudadanía de La Plata es consciente de que la ciudad no carece de recursos ni de ideas, pero falta quien las ponga en marcha generando un debate sobre el futuro y aliente a sus principales instituciones públicas y comunitarias a poner en valor a la región.

 

Ese mismo sector es consciente de la decadencia que La Plata sufre desde hace años y que se manifiesta en la idea del estancamiento o el retroceso que señalan los encuestados, y que en las indagaciones cualitativas perciben como se ha devaluado en su rol de capital de la provincia, se ha degrado su administración pública, se han profundizado sus diferencias sociales y la calidad de vida según la zona que residas y se ha desarticulado la relación entre el municipio y su Universidad Nacional en la construcción y planificación del destino de la cuidad.

 

Cambiemos y el intendente Garro quedaran, después de octubre, en inmejorables condiciones para iniciar un proceso que revierta el estancamiento de la ciudad y de la región, las obras  constituyen una base de legitimidad que se manifiesta en estas elecciones pero la ciudad reclama una tarea más amplia y compleja que permita reconstruir un proyecto de recuperación de la ciudad de La Plata.

 

Yuyito González y Javier Milei
sturzenegger en el financial times: el peronismo es el partido conservador de argentina

También te puede interesar