¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO?

La CPM se solidariza con la familia Maldonado y responsabiliza al Estado

Mediante un comunicado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) expresó su solidaridad con la familia de Santiago Maldonado  "por el momento doloroso que están transitando". Todo, en el marco de la incertidumbre generada por el hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, que ya está en Buenos Aires para que se realicen los correspondientes estudios y determinar su identidad. La familia del joven desaparecido hace 79 días pidió respeto por parte de la prensa.

 

“No confiamos en nadie porque desde el primer momento nos atacaron", dijeron este último miércoles por la noche los familiares de Santiago, en un pedido expreso a quienes se encargaron de tratar y difundir este caso que conmociona a toda la sociedad.

 

En este contexto, desde el organismo emblema de los derechos humanos en la provincia de Buenos Aires se manifestaron en solidaridad con la familia Maldonado. Hablan de un "dolor que podría haber sido mitigado si la justicia hubiera actuado de manera independiente, comprometida con la verdad y con la intención de proteger a Santiago y a sus familiares. El dolor también habría sido mitigado si el gobierno en vez de ponerlos en duda, hostigarlos, acusarlos de las demoras en la investigación que ellos mismos provocaron, y de construir hipótesis disparatadas, hubiera acompañado a la familia aportando pruebas y apartando a los principales responsables, en tanto que, cuando se produjo la desaparición, no sólo estaba el Estado en cado uno de los más de 100 gendarmes que realizaron el operativo represivo sino también en el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad presente en el lugar".

 

"A esta altura, el Estado es el responsable no sólo de la desaparición sino de este intenso dolor y angustia. A esto se sumaron medios periodísticos y sus voceros desviando a la opinión pública del camino legitimo de construcción de la verdad, difundiendo versiones, desacreditando pruebas, acusando a la victima de terrorista y de tantas cosas más", agregaron.

 

"Nos sigue doliendo la desaparición de Santiago y seguimos reclamando su aparición con vida. En este acompañamiento a la familia y amigos, exigimos a la Justicia que avance con celeridad y con el único propósito de esclarecer el caso e identificar responsabilidades para su debida sanción. Exigimos, al gobierno y sus voceros, respeto y prudencia, que asuman la gravedad institucional del hecho y actúen en consecuencia. Exigimos a los medios de comunicación que actúen con compromiso y profesionalidad, la verdad es su único objetivo. Sepan que hay una sociedad que sufre la desaparición y una familia sumida en el más profundo de los padecimientos", concluyeron desde el organismo presidido por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Cabe recordar que en agosto, integrantes de la CPM habían viajado a Esquel para reunirse y entrevistarse con distintos actores de la comunidad y la justicia, llevando al sur el reclamo por la aparición con vida del artesano.

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar