La guerra del agua

Inundaciones: municipio juntará firmas para que la Provincia revea decisión

Guaminí impulsa una presentación colectiva a la Defensoría del Pueblo para que intervenga ante el Ejecutivo. Piden que se abran compuertas para el trasvase al lago Epecuén.

Lo resuelto –sin acuerdo general- en la última reunión del Comité de Cuenca de Las Encadenadas del Oeste profundizó el cortocircuito existente entre los distintos municipios de la región por el manejo de los excesos hídricos. En ese marco, se había decidido que no se efectué la apertura de compuertas que produzca el trasvase de agua de la laguna Alsina al lago Epecuén, algo que había requerido el municipio de Guaminí pero que contaba con el rechazo de Carhué, que finalmente se impuso en la reunión de la que formó parte el titular de Hidráulica bonaerense, Rodrigo Silvosa.

 

Al mantenerse el statu-quo en este sentido, en Guaminí los ánimos se caldearon aún más. En la comuna apuntaron contra la Provincia y en el Concejo Deliberante se habilitó al intendente peronista Néstor Álvarez a abandonar el Comité de Cuenca de ser necesario.

 

En este contexto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, el ex senador del Jorge Ruesga, se reunió este martes en Guaminí con el jefe comunal, integrantes del Comité de Cuencas del distrito, referentes de todos los bloques políticos del deliberativo y representantes de sectores específicos para abordar el tema.

 

Durante el encuentro, hubo consenso en hacer una presentación colectiva a la Defensoría del Pueblo para que intervenga, en el ámbito de su competencia, para que “efectúe todas les gestiones, legales y judiciales que estén a su alcance a fin de impedir el ingreso de agua a nuestras lagunas y procurar la apertura de las compuertas de Rolito para trasvasar agua a Epecuen”, según informaron desde la comuna.

 

Para ello, el municipio convocó a todos los vecinos del distrito a firmar la presentación colectiva “que habilitará a la Defensoría a interceder ante el Gobierno Provincial a fin que desista de las decisiones adoptadas en la cuenca por resultar nocivas para nuestros pueblos”, puntualizaron.

 

Alfredo de Angeli, en su banca en el Senado de la Nación.
Victoria Villarruel. 

También te puede interesar