“La Provincia de Buenos Aires sufre desigualdad desde hace muchos años” afirmó este viernes la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
- Temas del día
- Javier Milei
- Presupuesto
- Ficha limpia
- Congreso
- Patricia Bullrich
- Universidades
“La Provincia de Buenos Aires sufre desigualdad desde hace muchos años” afirmó este viernes la Gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Y aseguró que este distrito “recibe la mitad de lo que aporta” en materia de coparticipación federal.
La mandataria se refirió de esta manera a la decisión del presidente, Mauricio Macri, de transferir a Buenos Aires un fondo especial por 25 mil millones de pesos a modo de asistencia.
Vidal compartió un acto con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y aprovechó la ocasión para manifestarse sobre el tema, que en los últimos días generó una reacción muy crítica de otros gobernadores.
En ese sentido Vidal aseguró que esta transferencia “no afecta un peso de los fondos que les corresponden" al resto de las provincias.
Y aclaró que esta decisión del gobierno nacional “no van a desmedro de ninguna provincia de la Argentina”.
Respecto a la utilidad que planea dar a este dinero, la gobernadora indicó que "son para cubrir salarios y aguinaldos de diciembre de 2015 que tanto la provincia como los municipios de la provincia, de todos los colores políticos" necesitaron "para afrontar aumentos salariales que no se podían pagar".
La asistencia de la Nación se enmarca en el reclamo que Vidal realizó al gobierno nacional, para que se le restituya el dinero que dejó de coparticiparse a Buenos Aires cuando se congeló el fondo del conurbano.
Durante todo 2016, la mandataria inició una suerte de campaña, que comprendió reuniones con los senadores y diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires, y una presentación formal ante la Corte Suprema de Justicia.
La decisión de Macri, de asistir a su discípula política en un año electoral, provocó la reacción de varios gobernadores, como fue el caso de Mario Das Neves (Chubut); Omar Gutiérrez (Neuquén) y el vicegobernador de Santa Fé, Carlos Fascendini junto al el ex mandatario provincial Antonio Bonfatti.
A estas voces se sumaron otros dirigentes y referentes de la oposición, que en líneas generales, reclamaron que la Nación, que pague las deudas que ya tiene contraídas con otras jurisdicciones.