Comienzo de año caliente

Docentes bonaerenses denuncian que Vidal les robó parte de los sueldos

Se trata de un 10% del salario de 350 mil maestros, del mes de diciembre. Desde Educación prometen solucionarlo para el martes 10 de enero. Nación no habría mandado esa suma de dinero.

"La totalidad de los maestros de la provincia de Buenos Aires no cobraron en forma completa su salario ni aguinaldo", reprochan desde el Frente Gremial Docente bonaerense. Es porque no recibieron el 10% en sus sueldos correspondientes al FONID -Fondo Nacional de Incentivo Docente-. Desde la Dirección General de Cultura y Educación que comanda Alejandro Finocchiaro admiten el error, producto de "la alta carga administrativa asociada al cierre del año", y prometen que para el martes 10 de enero va a estar todo solucionado. Según pudo saber Letra P, desde Nación nunca llegó ese dinero -aproximadamente 540 millones-.

 

"Una vez más, el gobierno de María Eugenia Vidal castiga a los maestros de la provincia de Buenos Aires", expresaron desde el Frente Gremial. "Esta vez se quedó con el 10% del salario de 350 mil docentes bonaerenses al no depositar el FONID, dinero que envía Nación hace años y que es producto de una larga lucha docente encarnada en la carpa blanca, gesta que logró la ley que lo regula", detallaron.

 

"A pesar de todos los marcos legales que resguardan los derechos de los trabajadores de la educación, el gobierno provincial actúa de ´facto´ y sigue fustigando al sector, desoyendo reclamos y metiéndole la mano en el bolsillo a los maestros. Esto se suma al descuento ´ilegal´ realizado en el aguinaldo, donde se retuvo impuesto a las ganancias contra el decreto firmado por el propio Gobierno, además de miles de profesores de los programas socioeducativos que hace meses no cobran su salario", agregaron.

 

De esta forma, el clima entre el Gobierno y los docentes vuelve a calentarse, tras un 2016 de conflicto en donde si bien se pusieron de acuerdo en febrero y cerraron una paritaria que permitió iniciar las clases a término, los reclamos por una reapertura de esa discusión fueron una constante hasta este momento. Vidal y Finocchiaro negaron siempre volver a abrir la negociación.

 

"La gobernadora tiene que saber que así no se procede, que no puede seguir quedándose con la plata de los docentes, que de este modo lo único que logra es apagar el fuego con nafta. Lamentablemente, terminamos un año totalmente ignorados en nuestros reclamos, iniciamos un año con un robo en nuestro salario. El Gobierno decide profundizar el conflicto y es el único responsable del riesgo de inicio del ciclo lectivo", cerraron.

 

RESPUESTA OFICIAL. Desde el ministerio de Educación provincial, por su parte, se responsabilizaron del error y prometieron solucionarlo a la brevedad.

 

Desde esa cartera que dirige Finocchiaro explicaron que "los empleados verán una inconsistencia entre el sueldo neto indicado en el recibo y el importe depositado. Esa diferencia es el monto vinculado al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)", y que esto se debió a "la alta carga administrativa asociada al cierre del año", que "provocó un indeseado retraso en la transferencia originada en Nación".

 

"Todos los funcionarios del Ministerio relacionados con el circuito administrativo se encuentran abocados a resolver velozmente la dificultad. Los importes faltantes -aproximadamente 10% del salario de cada agente- estarán acreditados el día martes 10 de enero", cerraron.

 

Según pudo saber este portal, el problema se generó porque desde Nación nunca llegó esa suma. Se trata de aproximadamente 540 millones, que producto del fin de año y cierre de ciclo, no pudieron ser reemplazados por otra fuente.

 

Javier Milei, en el asado con la tropa legislativa que bancó su veto a la reforma jubilatoria.
Maximiliano Pullaro y tres de sus ministros, en su encuentro con la Corte Suprema, diez días atrás. (Foto: X @josegraells)

También te puede interesar