Boletín Oficial

En sintonía con La Cámpora, Vidal vetó ley que habilitaba el ingreso de sub 18 a boliches

La norma era para distritos menores a 30 mil habitantes y había generado cruces dentro del peronismo en la Legislatura.

La gobernadora María Eugenia Vidal decidió vetar la ley que habilitaba el ingreso de menores de 14 a 17 años a boliches bailables en forma simultánea con mayores de 18 años dentro de aquellos distritos de hasta 30 mil habitantes. La norma recientemente sancionada había generado cruces dentro del peronismo en la Legislatura bonaerense. El proyecto presentado por el senador Patricio García (Bloque Peronista), había disparado el rechazo del ala camporista en la Cámara baja que fustigó: “Se atenta contra la seguridad de los jóvenes y se expone a los más chicos en ámbitos inapropiados para su edad”.

 

En sintonía con los argumentos de la agrupación juvenil K, el decreto firmado por la mandataria bonaerense y el jefe de Gabinete Federico Salvai, subraya al argumentar el veto: “El Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia ha solicitado la observación de la iniciativa en la inteligencia de que la misma no evidencia una primordial consideración del interés superior del niño y de su protección especial, infringiendo el artículo 36 de la Constitución Provincial y el artículo 3° de la Convención sobre los Derechos del Niño”.

 

Asimismo, se resalta que “el artículo 36 de la Constitución Provincial dispone que todo niño tiene derecho a la protección y formación integral, al cuidado preventivo y supletorio del Estado en situaciones de desamparo y a la asistencia tutelar y jurídica en todos los casos”.

 

Por otra parte, se detalló que el mencionado Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia “destaca que la iniciativa tampoco resulta una razonable adaptación de la Ley N° 14.050 a la autonomía progresiva consagrada, entre otras normas, por la Convención de los Derechos del Niño y por el Código Civil y Comercial de la Nación y que los fundamentos del proyecto conducen a una interpretación errada según la cual el proceso de empoderamiento de los adolescentes habilitaría al Estado a desentenderse de su obligación de velar por la promoción y protección de los derechos de aquellos”.

 

En tanto, se marcó que “resultan contradictorios los fundamentos del proyecto y la modificación exclusiva del artículo 9° respecto de los Municipios de menos de treinta mil habitantes, siendo que el ejercicio de los derechos de los jóvenes no puede estar sujeto a su lugar de residencia ni a la cantidad de habitantes del lugar”.

 

Vale señalar que el decreto detalla que la observación de la norma fue solicitada también por los Ministerios de Seguridad y de Producción, “destacando este último que la modificación propiciada se contrapone con lo dispuesto en el artículo 8º de la Ley N° 14.050 que establece limitaciones para el ingreso de los menores entre los catorce y diecisiete años en los locales bailables, en lo referido al horario y a la prohibición total de vender en ese ámbito cualquier tipo de bebida alcohólica”.

 

“En atención a los fundamentos expuestos y conforme a razones de oportunidad, mérito y conveniencia, deviene necesario observar el texto comunicado”, puntualizó el decreto en sus considerandos.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno Joaquín De la Torre destacó que "la Legislatura logró visibilizar un problema muy serio de las comunidades más chicas. Estamos conformes de haber logrado, junto a muchos intendentes, poner en el debate público estos temas complejos, para que no queden escondidos bajo la alfombra". "El equipo de la Provincia se comprometió con el equipo del senador García, quien estuvo reunido con el jefe de gabinete, Salvai, y con los intendentes para que sea parte de la agenda de los meses de febrero y marzo, para consensuar una norma que contemple las distintas realidades. En este tema en particular necesitamos del acompañamiento y consenso de todos los actores, principalmente del de los padres", cerró.

 

Martín Llaryora evitó las críticas de Javier Milei y evalúa el escenario abierto tras el 25M
Javier Milei encabezó la celebración del 25 de Mayo en Córdoba.

También te puede interesar