ELECCIONES 2017

Aunque no salga la ley, el massismo tendrá paridad de género en las listas nacionales

El tema está parado en el Congreso, pese a que fue aprobado por Diputados y por el Senado, aunque en distintos proyectos. Massa ya anunció en su partido que igual habrá mitad de mujeres candidatas.

El massismo respetará la paridad de género en las listas nacionales para las elecciones de este año aunque no salga la ley, que sigue trabada en el Congreso, pese a que fue aprobada por Diputados y por el Senado, en distintos proyectos. Así ya lo anunció Sergio Massa a la dirigencia de su partido, que impulsó la ley de paridad tanto en el Congreso como en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, donde sí prosperó.

 

"Fue una promesa de campaña. Nosotros lo vamos a cumplir aunque no salga la ley porque estamos convencidos de que debe ser así. Va a haber paridad en todas nuestras listas", confirmó a Letra P Malena Galmarini, esposa de Massa, que trabajó junto a dirigentes de su espacio y de otros partidos políticos en 2016 para sacar la ley.

 

Si bien el proyecto que establece la paridad de género en las listas electorales fue tratado en ambas cámaras en 2016, nunca llegó a convertirse en ley. Por un lado, el 19 de octubre el Senado aprobó un proyecto de la sanjuanina Marina Riofrío, que fue girado Diputados.

 

Pocas horas después, la Cámara baja también aprobó en el recinto un proyecto que incluía un capítulo sobre paridad de género, dentro de la reforma electoral. Como esa ley quedó trabada en el Senado por la oposición, que se resistió a votar el paso a la boleta electrónica, el cupo femenino también quedó sepultado.

 

Hacia fin de año, diputadas de distintos bloques - Cristina Alvarez Rodríguez (FPV-PJ), Karina Banfi (Cambiemos), Carla Pitiot (FR) y Victoria Donda (Libres del Sur) - se reunieron con Galmarini para intentar salvar la ley, presionando para que la Cámara baja sancionara el proyecto llegado desde el Senado.

 

La oposición pidió una sesión especial para tratarla antes del receso de verano pero la reunión se cayó y Cambiemos aprovechó para tirarle la pelota al Senado, pidiendo que sancionara la reforma electoral. "Hemos resuelto suspender la aprobación de la sanción que el Honorable Senado le diera al proyecto de paridad de género en ámbitos de representación política hasta tanto ese cuerpo se expida respecto de la modificación del sistema electoral", dijo en ese momento el interbloque Cambiemos en Diputados

 

La paridad quedó, así, congelada entre las dos cámaras y, si bien el massismo y el resto de la oposición pedirán que se trate en las sesiones de 2017, el oficialismo ya marcó su posición.

 

Javier Milei mantiene los subsidios de luz y gas
Javier Milei, en la misa de Gordo Dan.

También te puede interesar