El vice de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, se reunirá este miércoles con el secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, para intentar firmar con el Gobierno la rescisión del contrato de Fútbol Para Todos por $ 530 millones ($ 350 a título resarcitorio más la cesión de créditos por contratos vigentes por $ 180 millones). Le va a presentar la carta firmada por 27 clubes de Primera División. Quedan afuera Hugo Moyano y Daniel Angelici.
"Luego de un amplio intercambio de opiniones, finalmente, los 26 clubes presentes por unanimidad, más la adhesión de San Martín de San Juan, acordaron otorgar autorización a la Comisión designada oportunamente para negociar los términos de la rescisión contractual con el estado nacional y el nuevo contrato por los derechos audiovisuales, para lo siguiente", dice el texto que el creador de VideoMatch elaboró tras la reunión con 27 representantes de las instituciones que participan de la máxima categoría del fútbol argentino.
Las sugerencias son cuatro: "aceptar la propuesta del Gobierno para la rescisión del contrato por la suma global de $ 530 millones ($ 350 millones a título resarcitorio más la cesión de créditos por contratos vigentes por $ 180 millones); reiterar el reclamo al Comité de Regularización para la obtención de los $ 350 millones adeudados por éste; mantener las reuniones pertinentes con el estado nacional y con los eventuales oferentes para la nueva contratación de los derechos audiovisuales; y solicitar al Comité de Regularización que, una vez cerrado lo anterior, se convoque a una Asamblea para aprobar lo actuado en cuanto a la rescisión del contrato con el estado nacional por los derechos de televisación".
Esas pautas que establecen los clubes -a excepción de Independiente, Boca y Olimpo de Bahía Blanca, que no enviaron dirigentes al encuentro de este último lunes-, serán escuchadas por De Andreis este miércoles. Antes de esa reunión, la Comisión Audiovisual de AFA tiene una agenda cargada: a las 13 horas con Fox/Turner y a las 16 con ESPN.
Todo, en un contexto de crisis total en la AFA, con la declaración de todas las categorías de ascenso -comandadas por Claudio Chiqui Tapia- de que no van a arrancar a competir en febrero, como estaba pautado, porque no tienen plata para hacerlo. Este grupo denominado Ascenso Unido pide a gritos la realización de elecciones -tras aquel papelonezco 38 a 38-, producto de la falta de autoridad y consenso que la Comisión Normalizadora enviada por la FIFA tiene con los clubes nacionales. La Inspección General de Justicia -IGJ- ya tiene la nota en donde se solicita una Asamblea Extraordinaria para elegir al nuevo presidente, el 1 de marzo.
"El Gobierno está dispuesto a cumplir su compromiso si sale la Superliga y si se aprueba el estatuto, dar los 350 millones y transferirnos lo que vienen cobrando de los canales más el main sponsor que son 180 millones más", disparó por su parte Angelici este martes. La Superliga fue volteada por el ascenso y la disputa continúa vigente.
En este marco, el máximo organismo del fútbol a nivel mundial ya envió el borrador con el nuevo estatuto -uno de los objetivos planteados por la Comisión Normalizadora previo a su desembarco en calle Viamonte, que aún no pudo ni supo cumplir-. En los siguientes días, los dirigentes deben analizar la propuesta y realizar las correcciones y sugerencias que crean necesarias. Su reforma debe ser aprobada por asamblea.