En noviembre, Letra P había anticipado que la idea de la gobernadora María Eugenia Vidal era, en ese momento, dejar vacante el puesto de ministro de Producción, en el marco del movimiento de piezas que terminó con Joaquín De la Torre en Gobierno, en reemplazo del ahora jefe de Gabinete Federico Salvai. "No hay apuro", decían en los pasillos de Gobernación. Hoy, a más de dos meses, la situación continúa de la misma manera. Sin novedades al respecto, igualmente una de las subsecretarías más importantes del área avanza en la elaboración del proyecto de la nueva ley de puertos, porque la mandataria quiere la norma vigente este año.
Cuando Vidal dispuso aquella serie de cambios tras el anuncio de la partida de Edgardo Cenzón en Infraestructura, se habló de que el lugar en Producción podría ser para la UCR -como lo comenzó siendo, con Jorge Elustondo-; o bien para un hombre de Emilio Monzó; o bien hacer una división del ministerio y repartirlo en distintas áreas a Agroindustria, Infraestructura y Economía. Una a una todas esas ideas fueron tachadas.
A pocos días de comenzar febrero, no hay mayores novedades. Leonardo Sarquís es quien tiene la firma de la cartera, pero sus tareas como responsable de los asuntos agroindustriales de la provincia lo tienen más que ocupado, sumado a las inundaciones que afectan a varios distritos, una vez más.
En este marco, la subsecretaría de Actividades Portuarias que conduce Marcelo Lobbosco -que depende de Producción- continúa avanzando en darle forma a un proyecto para crear una ley de puertos que la provincia de Buenos Aires no tiene, en comparación a otras provincias y Nación.
Desde Producción informaron que "el proyecto consiste en armar un sistema integrado, que junte a todos los puertos de la provincia y en ese sentido, hace casi nueve meses se viene trabajando muy fuertemente para dar un marco regulatorio que permita el ingreso de inversiones, además de brindar previsibilidad a los manejos de los puertos y generar fuentes de trabajo". Desde el año 1992 la provincia no cuenta con una ley de este estilo.
El objetivo es presentarle al poder Ejecutivo el proyecto terminado en el mes de febrero, para derivarlo inmediatamente a la Legislatura y que comience su tratamiento.
En la reunión de este viernes en Mar del Plata participaron, además de Lobbosco, el titular del Puerto La Plata, José María Dodds; el responsable del Consorcio de Gestión del Puerto marplatense, Martín Merlini; junto a Horacio Frangi (San Pedro), Arturo Rojas (Quequén), Pablo Pussetto (Bahía Blanca); los delegados Guillermo Burgos (Coronel Rosales) y Luis Petrina (Dock Sud); y el diputado provincial por Cambiemos y presidente de la comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, Guillermo Castello. El próximo encuentro será el 3 de febrero, también es aquella ciudad balnearia, en donde esperan ultimar detalles para la elaboración de todos los escritos que serán enviados al gobierno provincial.
"No va a haber un ministro hasta que se defina lo político", advertían hacia fin de año allegados a la gestión de Vidal. Es que el plan es designar al sucesor de De la Torre en el marco de una negociación de la gobernadora con sectores ajenos al PRO -inclusive-, pensando en la campaña por los comicios de medio término. "Se podría estirar hasta marzo", agregaban, cosa que viene siendo viable.
"En el ultimo año entramos en un tobogán, en donde si hay inversores o proyectos no tienen con quién hablar de Producción. Y todo esto lo saben las autoridades de gobierno; incluso estuvimos en contacto con líneas medias, con senadores y diputados. Siempre fuimos recibiendo atención pero absolutamente ninguna solución. El sector político no responde como debería y ahora el hecho de no tener ministro es el detonante", le resumieron por su parte a Letra P desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos, preocupados por la situación incierta en Producción.
"La situación en las delegaciones portuarias empeoró gravemente en los últimos meses", agregaron, a la espera de la nueva ley de puertos, pero también de la designación de un responsable de la cartera que ordene y acomode las cosas.