"La situación en las delegaciones portuarias empeoró gravemente en los últimos meses", le dijeron a Letra P desde la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos. Están organizando una despedida de año con movilización y acto frente a Casa de Gobierno, en La Plata, para reclamarle a María Eugenia Vidal por una situación que definen como crítica. Deudas muy importantes con proveedores, diálogo cortado con el subsecretario de Puertos, Marcelo Lobbosco, e incertidumbre porque con la partida de Joaquín De la Torre, todavía no se anunció al nuevo ministro de Producción. "Nadie le pone el cascabel al gato", reprocharon desde el gremio.
A diferencia de los consorcios de gestión, que son entes públicos que tienen autonomía y autarquía, hoy las distintas delegaciones portuarias están atravesando una fuerte crisis que se profundizó en los últimos meses. "Lo que pasa con los consorcios es una paradoja: vemos que en Bahía Blanca la cosa está más normalizada, en Quequén hay una fuerte inversión, vemos un Estado presente, en Mar del Plata el sector se está recuperando también; pero en las delegaciones es la nada misma, ya llegamos al límite de no tener lo más sencillo, que es la caja chica, el flujo diario de plata para dar cuenta de los proveedores, para el mínimo mantenimiento", describieron desde el sindicato de APDFA, en diálogo con este portal.
"En San Nicolás estamos en rojo, no podemos más", expresó una fuente de aquel municipio del norte bonaerense, impulsor de la movilización contra el gobierno provincial del próximo martes, en donde van a decir presente trabajadores ferroportuarios de Dock Sud, San Nicolás y Ensenada, entre otros.
"Hoy nos desayunamos con que desde Producción no van a autorizarnos las cajas chicas, que son los fondos mínimos que necesita el puerto para mantenerse", agregaron desde aquel gremio. "Los puertos mantienen una deuda muy grande a nivel de proveedores y esto es realmente insostenible".
Precisamente "la gota que rebalsó el vaso", según indican desde el gremio, es la incógnita que les genera la vacante al frente de aquel ministerio. Vidal movió a De la Torre al ministerio de Gobierno y no designó un reemplazante. Como ya contó Letra P, hay grandes chances de que ese lugar quede vacío hasta el año que viene. Por eso, los trabajadores del sector piden gestión: "esto no es física nuclear, esto se trata de trabajar metódicamente y con conocimiento".
El diálogo entre los representantes gremiales y el titular de Puertos bonaerense, Marcelo Lobbosco, está quebrado, porque no pudo dar respuesta a los reclamos en todo este 2016. "Lo que está acá en juego es el rol que tiene el Estado en la administración de los puertos. Está claro que es un dejar hacer, un dejar pasar y lamentablemente estamos cada vez peor, no lo podemos permitir", recriminó un trabajador portuario, que comparó la situación con la de los trenes: "hay un vaciamiento muy parecido al de la unidad ejecutora con el tren provincial".
"En el ultimo año entramos en un tobogán, en donde si hay inversores o proyectos no tienen con quién hablar de Producción. Y todo esto lo saben las autoridades de gobierno; incluso estuvimos en contacto con líneas medias, con senadores y diputados. Siempre fuimos recibiendo atención pero absolutamente ninguna solución. El sector político no responde como debería y ahora el hecho de no tener ministro es el detonante", concluyeron.
El martes 6 a las 11 de la mañana realizarán un acto sobre plaza San Martín, en donde además van a presentar una nota describiendo todo esto, solicitando ser recibidos en audiencia "con alguien del gobierno, el que sea. Nadie le pone el cascabel al gato".