En el gobierno de la provincia de Buenos Aires están preocupados por el temor de que se avecine la peor temporada de verano de los últimos años. El ministro de Producción, Joaquín De la Torre, y el subsecretario de Turismo, Ignacio Crotto, estuvieron este viernes en Mar del Plata reunidos con todos los secretarios de Turismo de los quince distritos costeros para pensar en conjunto cómo hacer para evitar un verano para el olvido. Los funcionarios municipales quedaron en presentar propuestas que luego analizará la gobernadora María Eugenia Vidal.
Del encuentro participaron los municipios de Coronel Dorrego, Coronel Rosales, General Alvarado, General Pueyrredón, La Costa, Lobería, Mar Chiquita, Monte Hermoso, Necochea, Carmen de Patagones, Pinamar, San Cayetano, Tres Arroyos, Villa Gesell y Villarino.
Previsores, los funcionarios bonaerenses pusieron sobre la mesa una realidad que no es la mejor: se les viene "la peor temporada de los últimos diez años", según evaluó uno de los presentes en la reunión. Entonces, para intentar evitar números rojos, comenzaron a planificar una serie de opciones que tienen como fin atraer a la gente.
El panorama es negativo porque, según analizaron, al momento de realizar una comparación con destinos internacionales, ven que Chile, Brasil y hasta Uruguay tienen ofertas convenientes para quienes se toman unos días de vacaciones. "¿Cómo podemos competir contra esos tipos de cambio baratos y contra las 18 cuotas en aéreo que ofrecen los paquetes a Brasil y acá en muchos lugares ni siquiera aceptan tarjeta?", se preguntaron este viernes en Mar del Plata, según pudo saber Letra P.
"Acá tenemos un producto que no está atravesando su mejor momento, encima es caro y tiene pocas facilidades de pago; es muy difícil", aportó un funcionario municipal de la costa atlántica. Entonces, lo que piden es que los turistas se encuentren con muchas ofertas, ya que de lo contrario continuarán eligiendo otros destinos, lejos de la provincia.
De la Torre y Crotto tomaron nota de la reunión, en donde la tónica fue esa: elaborar elementos de promoción turística de cara al verano, con beneficios impositivos y una buena agenda cultural, en la que está trabajando el ministro de Cultura, Alejandro Gómez, principalmente en la profundización de Acercate, la carta fuerte de la gestión bonaerense.
"Mar del Plata es una prioridad central para la gestión desde el punto de vista productivo y turístico, teniendo en cuenta que es un corredor fundamental para esas actividades", dijo De la Torre y agregó: "Esta ciudad es muy importante para el gobierno provincial y por ello queremos que vuelva a ser la perla del atlántico, por eso vengo a trabajar y no a hacer anuncios".