Una de las reuniones con vecinos habituales que mantiene el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se volvió pura tensión cuando vecinos del barrio Parque Chacabuco lo cuestionaron por el proyecto oficial, aprobado por la Legislatura porteña, que prevé la creación de un bar dentro de las instalaciones del sector verde de nombre homónimo.
Larreta respondía consultas ante vecinos de la Comuna 7 (Flores – Parque Chacabuco) cuando la reunión se dividió en dos: quienes avalaban la instalación de un bar en el parque verde público emblema del barrio y quienes se oponen y se lo hicieron saber al alcalde.
Una de las presentes consultó si efectivamente se realizaría la edificación de un bar en el Parque Chacabuco y comenzaron los cruces entre vecinos y el jefe de Gobierno. En rigor, la Legislatura porteña aprobó en 2014 un proyecto que permite la licitación e instalación de bares en parques y plazas de la ciudad cuya superficie supere los 50.000 metros cuadrados, como es el caso del Chacabuco.
La situación,revelada por el portal Pura Ciudad, se desmadró y un grupo de vecinos acusó al alcalde de promover una concesión “para su familia” en ese parque público. “Eso es mentira, mi familia no tienen nada que ver”, se defendió Larreta. El tema llevó a la presentación de un pedido de informes por parte del diputado y jefe de bloque de SUMA +, Hernán Rossi.
La Asamblea Parque Chacabuco –que se reúne todos los domingos para protestar por la posible instalación de bares- denunció días atrás que el Gobierno avanzaba con una concesión del bar de ese sector que beneficiaría a dos empresas (Bosquimano S.A y Micasu S.A), supuestamente vinculadas a la familia del ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri. Al reclamo de ese grupo de vecinos se le agregó una queja por la posible instalación de un bar en Parque Patricios, y el resto de los presentes estalló y pidieron que “hagan silencio”.
Consultado por la posible construcción del bar en el parque en cuestión, Larreta explicó: “Pedí que si vamos a poner el bar, que no saquemos verde sino que lo pongamos en un espacio de cemento”.
Según el alcalde, “el proyecto se replanteó porque, por un lado, estamos planteando lo que yo les pedí a los de parques que amplíen el espacio verde”. “Hay una propuesta para ampliar un poco y tomar espacio verde sobre el espacio que antes era cemento”, agregó.
De todas formas, Larreta aclaró que “sigue siendo uno de los parques verdes más grandes de la Ciudad” y advirtió que “hay opiniones en contra y a favor”. Los vecinos que rechazan el bar en el Parque Chacabuco sostienen que juntaron 7 mil firmas para que el bar no se emplace.
De acuerdo a la Ley N°4950, aprobada en 2014, durante la gestión de Macri, se habilita la instalación de áreas de servicios en el Chacabuco y al menos otros 20 espacios similares en la Ciudad. Los locales tendrán 30 m2 cubiertos y no podrán abarcar más de 100 m2 entre espacios cubiertos y descubiertos con estacionamientos para bicicletas y sanitarios. Además, deben contar con una estación de vida saludable y un área de descanso e hidratación gratuita.
Tienen que estar a 50 metros de la calle para no competir con los comercios del barrio. Sólo podrán vender bebidas sin alcohol y comidas al paso como panchos, sandwiches y golosinas. Los permisos de uso de estas áreas serán precarios y durarán como máximo cinco años con opción de renovar. A cambio, los beneficiarios deberán construir bancos y ocuparse del mantenimiento. Cada espacio deberá contar con conexión Wi-Fi gratuita y hasta una biblioteca. Además, un 30% de los permisos deberá ser otorgado a ONGS.